Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que el 59 por ciento del total del equipo de protección personal para enfrentar la pandemia de Covid-19 se ha adquirido en China.

El coordinador de Abastecimiento del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, presentó un informe de las acciones realizadas para atender la demanda de medicamentos, equipo de diagnóstico y laboratorio, equipo de protección personal, insumos para higiene de manos y desinfección.

“A la fecha”, dijo, “se han distribuido más de 13 millones de piezas, en total se han adquirido más de 58 millones y se espera que esto, depende de cómo se vaya comportando la pandemia, la enfermedad, vayamos adquiriendo más y más insumos”.

Respecto al puente aéreo con China, país al que se le ha comprado equipo de protección y pruebas diagnósticas, Calderón comentó que esta noche llega el sexto vuelo con mascarillas y goggles.

“Lo que se ha comprado en China es el 59 por ciento del 100 por ciento de las adquisiciones”, aseguró.

Respecto a la distribuición, detalló que los insumos se han entregado al ISSSTE, al IMSS, a la Sedena, a la Marina y a las 32 entidades del País.

En esta tarea, destacó la participación de las Defensa, la Marina y la Guardia Nacional para transportar y hacer llegar los bienes a los almacenes.