Diego Martínez 
Agencia Reforma

CDMX.- ¿Sueñas con ir al Mundial de Qatar 2022? Pues ten cuidado en dónde adquieres tus boletos y paquetes.
La Procuraduría Federal del Consumidor, en conjunto con MATCH Hospitality y la FIFA, tiene detectadas en México varias agencias de viaje no autorizadas que ofrecen paquetes para el próximo año emprender la aventura a la península arábiga y apoyar al Tri.
Cancha cuenta con la lista negra de empresas que están utilizando nombres, logotipos, marcas protegidas de la FIFA y/o MATCH Hospitality, cuando, en realidad, ninguna de ellas puede asegurarle a los aficionados boletos para acceder a los estadios.
Alrededor de 12 empresas de todo el país están en la mira. La mayoría de ellas ofrece, en sus páginas de internet, paquetes con viaje redondo, hotel, tours y entradas a los partidos; servicio que solamente pueden brindar un par de agentes de viajes en México y que también se pueden conseguir en la página oficial de MACTH Hospitality de la FIFA.
En la mira están: Score Hospitality, Deportours, Méxicotur, Kalinka Tours, Atayan Viajes, Plugme Travel, Alpez Travel, Tours Irapuato, Just Traveling, Tequieroviajeromx, Eighttours, entre otras; algunas no ofrecen los paquetes en sus páginas, pero sí publican vínculos en redes sociales.
Igualmente aparece Vivri, una empresa comercial que no es patrocinador oficial, y señalan que está lucrando con el Mundial y prometiendo experiencias sin tener el aval.
Respecto al tema, José Luis Font, director global de relaciones corporativas de MATCH Hospitality, apuntó, en entrevista con Cancha, que en México sólo están autorizados para vender boletos la agencia Lusso Travel, que tiene sus oficinas en Zapopan, Mundomex, de la CDMX, o directamente en las oficinas de MATCH.
“Hay que tener mucho cuidado, esto no es nuevo. En pasados Mundiales, en Rusia, Brasil, Sudáfrica, se han visto casos de aficionados que los dejan varados o no les consiguen entradas o las categorías que habían pagado. Es importante saber que si quiere ir, solamente hay dos formas de adquirir boletos: en MATCH Hospitality, a través de una agencia autorizada, o boletos de categoría regular que saldrán a la venta en la página de la FIFA (en la llamada lotería del organismo). Y ninguna agencia, ni MATCH Hospitality, pueden vender esa categoría de boletos”, dijo Font.

Lo que debes saber
– Solamente hay 2 agencias autorizadas en México para comercializar boletos: Lusso Travel y Mundomex, al igual que las oficinas de MATCH Hospitality.
– Los boletos de categoría regular solamente pueden ser adquiridos en la página de la FIFA. Se espera que salgan en diciembre o enero próximo.
– Ninguna agencia puede incluir boletos regulares en paquetes.
– Las Leyes de Qatar tipifican la reventa de boletos como acto criminal. Lo que están haciendo distintas agencias no autorizadas, conforme a la Cláusula 6.4 de boletaje, es poner en riesgo al portador de las entradas y contar con posibles implicaciones criminales.
– Ninguna empresa que no esté vinculada oficialmente a la FIFA puede usar la Copa del Mundo de Qatar 2022 para realizar promociones, ofertas, sorteos, rifas, incentivos, mercadotecnia.
– Las agencias no autorizadas no tienen acceso al boletaje.