César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De las posibles vacunas que México ha comprado por adelantado, la de Pfizer es la que menos dosis ha comprometido, de acuerdo con datos públicos recopilados en el Mapeo de Compras Anticipadas del Global Health Center, de la Universidad de Duke.

Según las cifras, actualizadas al 30 de noviembre, México ha adquirido por adelantado 159 mil 900 dosis de posibles vacunas, con lo que se encuentra entre los 10 países y entidades con más compras anticipadas.

El Global Health Center da cuenta que México ha adquirido 77 mil 400 dosis de la Universidad de Oxford, 35 mil dosis de CanSino Biologics, 32 mil dosis de Gamaleya Research Institute y sólo 15 mil 500 de Pfizer.

Esta mañana, el Reino Unido avaló el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech, por lo que prevé que la vacunación masiva de su población inicie la próxima semana.

Al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard recordó que en México la Cofepris ya tiene la solicitud correspondiente de Pfizer.

“Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, tuiteó Ebrard.

De acuerdo con el Global Health Center, la India es el país que ha adquirido ya más dosis por adelantado, con mil 600 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Le siguen la Unión Europea, Estados Unidos, la alianza Covax, Canadá, Reino Unido, Japón, Indonesia y Brasil.

La Unión Europea tiene comprometidas 300 mil dosis de Pfizer, mientras que Estados Unidos otras 100 mil dosis de dicha farmacéutica.