Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó, sin competencia alguna, un contrato por la adquisición de 780 mil toneladas de carbón mineral térmico de importación a la empresa mexicana Troy T&D para suministrar a la carboeléctrica Plutarco Elías Calles, mejor conocida como Petacalco.
Se trata de seis partidas de 130 mil toneladas cada una, todas adjudicadas a la misma empresa, por un monto de 136 millones 500 mil dólares.
Las bases de contratación para la carboeléctrica ubicada en Guerrero, fueron publicadas por la CFE el pasado martes y el resultado se emitió el jueves.
La decisión de la adjudicación se realizó según la conveniencia del precio ofertado por la empresa y por cumplir con las especificaciones técnicas establecidas, sin embargo, Troy T&D fue la única compañía participante.
El plazo de entrega del carbón será de 149 días, contados a partir del 1 de enero de 2022 al 29 de mayo.
En tanto, el pago será realizado por la subsidiaria CFE Generación ll a los 30 días posteriores a la entrega del mineral y aceptación de bienes.
Como garantía de cumplimiento, se solicitó a la empresa una póliza de fianza otorgada por una institución autorizada por la Secretaría de Hacienda por la cantidad equivalente al 10 por ciento del monto total del contrato.
El lugar de entrega será en la terminal marítima de carbón de la central termoeléctrica de Petacalco y/o en la terminal marítima de terminales portuarias del Pacífico en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Según la CFE y como parte de su estrategia de combate a la corrupción, menos del 5 por ciento de sus procesos de contratación son mediante adjudicación directa.
REFORMA dio a conocer en noviembre que la carboeléctrica había detenido sus operaciones por falta de combustible para operar, a lo que CFE respondió que el paro en la central era por un cierre de mantenimiento.

SIN PARAR
Luego de tener que utilizar combustóleo para operar por falta de carbón importado, la carboeléctrica Plutarco Elías Calles reanudó la compra del mineral, ambos combustibles son cuestionados por la cantidad de emisiones contaminantes.

2,778 megawatts de capacidad
6 unidades la abastecen
Opera con carbón de importación y combustóleo al ser ‘dual’
Fuente: CFE

¡Participa con tu opinión!