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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante prolongación de la pandemia por Covid-19, especialistas sugieren procurar un comportamiento adaptativo que ayude a manejar el estrés y prevenir la depresión en casa.

Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología de la UNAM, planteó asumir una actitud de autocuidado que, además de medidas de higiene, incluye autoanálisis de lo que nos molesta y cómo podemos enfrentarlo.

En el primer conversatorio virtual Depresión en Tiempos de Pandemia, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, advirtió que las personas viven un estrés crónico por la cuarentena y otro agudo causado por sucesos amenazantes.

“Nos amenaza dar positivo a la Covid-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, dijo.

El estrés, explicó, es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual altera nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata.

Las reacciones documentadas: síntomas depresivos, ansiedad, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, insomnio y debilitamiento del sistema inmune.

Otros factores que complican los efectos del estrés, expuso, es no practicar nuestras habilidades interpersonales y tampoco buscar apoyo social, además del abuso de sustancias estimulantes o ansiolíticas para reducir la angustia, como alcohol, tabaco, cafeína, somníferos y automedicación de fármacos.

Por ello, el doctor en Psicología aconsejó implementar el autocuidado.

“Una responsabilidad para todos los días a lo largo de nuestra existencia, porque consolida estilos de vida sanos y factores protectores”, apuntó.

En el confinamiento, aseguró, es posible reducir varias reacciones negativas y construir otras más adaptativas para lidiar con síntomas depresivos, señaló el experto.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, dijo que un buen ejercicio es identificar lo que necesitamos y preguntarnos qué queremos lograr, ubicar si hay algo concreto a cambiar o es sólo una idea.

“También ayuda nuestra capacidad de apoyo y regulación, y plantearnos qué le diría a un amigo si estuviera en la situación en que me encuentro, qué requiero ahora y qué puedo hacer para conseguirlo”, añadió.

TABLA

Las recomendaciones

-Aumentar la ejercitación física

-Buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros y llevarlas a la práctica

-Conversar con familiares y amigos

-Evitar sustancias tóxicas o automedicarse.

-Cuidar la higiene del sueño (reducir la estimulación al acercarse la hora de dormir)

-Practicar la respiración diafragmática y la relajación muscular

-En caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada.