A lo largo de este año 2020, los accidentes viales que han involucrado a unidades de taxis han bajado en 50%, sin embargo se han complicado los procesos de solución con las empresas aseguradoras que simplemente no cooperan y quieren obtener la mayor cantidad de recursos a su favor y para presionar no liberan los vehículos hasta por dos meses.
Al revelar lo anterior, el dirigente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, señaló que si un vehículo particular golpeó al taxi, las compañías aseguradoras como Zúrich y Aba alargan los procesos para pagar. Y cuando el trabajador del volante es quien pega, entonces exigen el dinero en el momento en el lugar del accidente.
En entrevista con El Heraldo, el presidente de la agrupación recalcó que la mayoría de las aseguradoras ponen de pretexto la situación sanitaria para no cumplir con sus obligaciones de una forma acelerada. Incluso presionan a los dueños de los coches golpeados a no aceptar acuerdos hasta obtener lo que los ajustadores de las aseguradoras les dicen.
Comentó que un caso vigente es el golpe de un vehículo que se puede arreglar con 1,500 pesos en un taller especializado, pero la aseguradora quiere 10 mil pesos, eso sencillamente es un robo.
Este tipo de asuntos solían llevarse ocho dias para resolverlos y que los taxis estuvieran liberados y nuevamente trabajando, pero ahora no, con el pretexto de la pandemia sanitaria y por ello se requiere del apoyo de la Fiscalía General del Estado para resolver los procesos competentes como el reconocimiento de daños en una unidad.
Refugio Eudave Ortiz subrayó que este asunto requiere que se le dé celeridad porque el gremio taxista ha sido muy afectado a lo largo del año a causa de la contingencia sanitaria donde bajó sensiblemente la movilidad social y en especial del sector educativo.