En octubre de 2021 corresponderá al Poder Judicial de Aguascalientes hacerse cargo de la justicia laboral, lo cual llega en un momento difícil, pues para la adaptación de espacios para este giro legal se necesitan recursos que será complicado obtener, al haber prioridades por atender por parte de las finanzas estatales, manifestó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena.

Dio a conocer que recientemente participó en la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral y el acuerdo fue presentar al Congreso del Estado, la propuesta para que se hagan reformas tanto a la Constitución del Estado como a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para prever el tema de los juzgados laborales.

COSTOS. Estimó que para este rubro judicial se necesitaría un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos por juzgado laboral, considerando la renta del inmueble y salarios del personal, juez, secretarios de acuerdos, oficiales, notificadores, peritos, principalmente, y para el caso de Aguascalientes se tiene prevista la instalación de 3 juzgados de este orden.

PRESUPUESTO. Se debe considerar que el absorber los casos de justicia laboral que se presenten a partir de octubre de 2021 implicará que se requiera de un mayor presupuesto para el Poder Judicial del Estado, de ahí que se ha presentado una propuesta para el ejercicio del 2021 en el que se ha incluido un apartado especial, considerando para este rubro, sólo la petición para octubre, noviembre y diciembre, que serán los únicos meses que aplicaría.

 

“Aguascalientes va en el segundo grupo de implementación de la reforma laboral, el primero comenzó este año. Presentamos un presupuesto considerando a partir de octubre a diciembre… ” Gabriela Espinosa, STJE

 

MIENTRAS TANTO…

Si bien no se tiene un inmueble específico para adaptar los juzgados laborales, se tiene pensado provisionalmente buscar un edificio en renta en tanto se tiene un área asignada específicamente en el Poder Judicial.