La coordinación de Protección Civil Municipal atendió cuatro llamados por golpes de calor y bajas de tensión arterial durante el día de la elección, según informó su titular, José Gabino Vázquez Vega.
El funcionario detalló que se implementó un operativo que integró todas las áreas de la coordinación. «Lo más relevante fueron algunas atenciones hospitalarias, con un total de cuatro intervenciones. Tuvimos un caso de crisis hipertensiva y un golpe de calor en una persona que pasó cierto tiempo afuera de las casillas. Además, se atendieron a dos personas más por enfermedad, explicó.
Afortunadamente, ninguna de estas situaciones requirió traslado a un hospital, y el operativo se mantuvo alerta para cualquier solicitud de la ciudadanía y de las corporaciones policiales encargadas de resguardar las casillas.
Fuera del periodo electoral, la coordinación ha estado ocupada con atenciones derivadas de las altas temperaturas que se han presentado de hasta 38 grados en la entidad. En promedio, se han atendido dos eventos diarios relacionados con complicaciones por las ondas de calor.
Ninguna de estas situaciones ha sido crítica o ha requerido atención hospitalaria o traslados en ambulancia. Sin embargo, Vázquez Vega enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones para evitar golpes de calor, instando a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol sin protección.
Protección Civil Municipal recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse a los números 911, 072, 449-918-2828, o 449-970-4053.