Para este tercer año de gobierno, la Secretaría de Obra Pública Municipal enfrenta el compromiso de construir los últimos cinco kilómetros en ciclovías para sumar 23 kilómetros en la ciudad de Aguascalientes, aunque reconoció que ha quedado incompleto el proyecto de convivencia ferroviaria en el tramo de segundo anillo hasta la Alameda.
Marco Antonio Licón Dávila, titular de la SOPMA, señaló que los recursos federales siguen detenidos y se espera que pronto sean liberados para continuar estos proyectos de infraestructura, mientras tanto se cuenta del Fondo Directo Municipal, de una cantidad de 3.5 mdp para mejorar los cruces peatonales que forman parte de las ciclovías.
Para este año se contará con una inversión por cinco millones de pesos para pintar vialidades, banquetas, elementos de seguridad para personas con discapacidad, en puentes peatonales y en guarniciones, incluidas las vialetas luminosas.
“En el 2018 se colocaron 6 mil vialetas luminosas, mediante una inversión de 6 mdp, las cuales han reducido los accidentes por parte de esos vehículos que se pegan mucho a las guarniciones de la ciudad. Esa infraestructura se encuentra en avenidas principales como José María Chávez, Colosio, primer anillo va un 60% y el segundo anillo sur, además de 5 de Mayo”, comentó.
Indicó que en este inicio de año se pinta cuando menos el 40% de las avenidas principales y cruces peatonales, especialmente en aquellos espacios donde hace falta conciencia y cuidado hacia el peatón.
“En este momento ya se entró al proceso de renovación de pintura en las ciclovías, así como de diversas vialidades del municipio de Aguascalientes. A diario se andan pintando veinte cruces, aunque la demanda es enorme”, indicó el funcionario.
Finalmente, indicó que los cruces peatonales se han estado pintando constantemente, pero lamentablemente se deterioran rápidamente por las lluvias o el tránsito de agua por los lugares, así como por las condiciones del terreno y de los asfaltos. En el caso de los concretos, la pintura dura apenas 45 días, ya que no se adhiere fácilmente y tampoco ayuda el intenso tránsito vehicular.