Persiste el robo de energía eléctrica hacia la Comisión Federal de Electricidad en varias partes de Aguascalientes, reconoció el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en la entidad, Eduardo Llamas Esparza.
El especialista reconoció que este es un cáncer que es muy difícil que se acabe, aunque ha venido disminuyendo gracias a los equipos que la CFE ha venido instalando, que están cada vez más actualizados, toda vez que los nuevos medidores ya cuentan con telecontrol, inclusive los de las casas que anteriormente llegaban y desconectaban los análogos. “Lo siguen haciendo, lo quitan, le ponen un capuchón a una terminal y le desconectan un cable”.
Sin embargo, dijo que la tecnología que utilizan los nuevos medidores permiten que los empleados de la paraestatal cuando llegan a cortar la energía acercan una tarjeta al dispositivo, abren una fase del medidor y ya no tienen luz, aunque esté puesto. “Entonces eso con el telecontrol que están instalando en gran parte de la ciudad, ha llevado a que restrinjan esos robos”.
Afirmó que el robo de energía se da sobre todo en las áreas en donde se instalan los juegos mecánicos o en las pequeñas ferias donde la gente llega y se cuelga nada más con los cables en todos lados, lo cual es muy difícil de controlar, además de los mercados e incluso en el propio Centro Comercial Agropecuario. “Hay muchos diablitos que ahí llegan y se cuelgan y van desconectan y al ratito ya los tienen conectados, en las ferias se da mucho también, es en lo que más hemos notado en que se pudiera estarse dando el robo de energía”.
A pesar de lo anterior, Llamas Esparza consideró que en su percepción sí han bajado los robos de energía eléctrica, pero la Comisión Federal de Electricidad no debe bajar la guardia y contratar a más personal, toda vez que, aunque se está trabajando de esta manera, les hace falta más gente para que puedan estar más cercanos a la ciudadanía y la respuesta que sea más inmediata tanto en cortes como en conexiones y en todo lo relacionado que ellos vean con su sector.