Vaya que las autoridades estatales tienen un problema difícil de resolver, como es armonizar la situación prevaleciente de salud y la actividad económica. Por una parte están aquellos que exigen el cierre total de los trabajos “no esenciales”, que englobaría prácticamente todo, y por otra los que señalan que hacerlo sería aumentar el nivel de pobreza.

El investigador de sociología y antropología de la UAA, Octavio Maza Díaz Cortés, fue muy claro al citar que en “la presión social y de la autoridad misma está la decisión de cuidar la salud, pero también la economía”, al ser igual de importantes para el desarrollo de la sociedad.

Dijo que indudablemente un nuevo confinamiento no permitiría aguantar a ninguna economía, ni empresarial ni familiar, pero al mismo tiempo está el riesgo de que continúe incrementándose el contagio de coronavirus.

Mencionó que ante la necesidad que tienen las personas de salir a trabajar y esto conlleva el peligro de ser infectadas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso la aplicación de un ingreso básico de emergencia para la población en situación de pobreza, lo que consideran expertos que en México podría llevarse a cabo con reducir la evasión fiscal y de esta manera obtener el dinero que se necesita para ese fin.

La CEPAL ha sido muy precisa, al indicar que México puede ser el país que tenga mayor impacto en su pobreza extrema como resultado de la crisis sanitaria, al pasar de 11.1% actual a 15.9%.de la población total, por lo que se requiere tomar medidas sanitarias, principalmente de concienciación en la población para que cumpla los protocolos y cuidados que determine el sector salud, como única opción para frenar el avance del Covid-19.

Además del problema de salud y económico está el emocional, que viven quienes resultan contaminados junto con su familia y conocidos, lo que se agrava cuando hay un fallecimiento porque no hay la posibilidad de velarlo ni de despedirse, ya que todo tiene que ser en poco tiempo para evitar que la enfermedad se propague.

Por su parte, el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera, dijo que el reforzamiento de las medidas de seguridad e higiene, como parte del nuevo indicador estatal Covid que llevan a cabo el gobierno estatal y los ayuntamientos, “podría dar un jaque mate al sector restaurantero local al permitirles operar únicamente cuatro días a la semana y hasta las diez de la noche”.

Hizo hincapié que al disponer abrir únicamente de lunes a jueves y hasta las 22 horas los mete en una situación muy difícil, por lo que juzgó que debería haber mayor tolerancia y darles un día más, esto es, de domingo a jueves, teniéndose en cuenta que el domingo es de carácter familiar y muchas personas acostumbran ir a comer a estos lugares.

Se debe tomar en cuenta que con las actuales limitaciones están en juego 5,000 empleos directos, además de los indirectos que son también un número importante, como son los proveedores de cárnicos, lácteos, frutas, bebidas embotelladas, tortillerías, panaderías, etc., que sufren una considerable merma en sus ventas y esto podría obligarlos a reducir la nómina e inclusive a cerrar definitivamente.

Sánchez Herrera sostuvo que los restauranteros han sido de los más afectados con la pandemia y las medidas que se imponen para frenarla, ya que por este motivo se cancelaron la Feria Nacional de San Marcos y no hubo festejos del 10 de mayo ni la noche mexicana del 15 de septiembre y tampoco el Festival de las Calaveras y otros días en que tienen gran afluencia, tampoco habrá reuniones prenavideñas de empresas que cada año apartan fechas para 50, 100 y hasta 200 o más comensales, por lo que están al borde de la bancarrota.

Frente a esa realidad se tiene que buscar la armonía entre el cuidado personal y familiar para no contraer la enfermedad y mantener abiertas las actividades productivas en general, lo que tienen que resolver a la mayor brevedad posible las autoridades y sus consejeros.

CONEXIÓN REAL

El Instituto Estatal Electoral (IEE) puso las cosas en firme, respecto a los conocimientos que deben tener los aspirantes a formar parte de los consejos distritales y municipales, rumbo a los comicios que tendrán lugar el 6 de junio.

Con lo anterior no basta con registrarse para asegurar un lugar, sino que deben demostrar capacidad y pasar el examen de conocimientos, además de aprobar la entrevista correspondiente, de manera que quienes sean parte de esas direcciones es porque son los mejores hombres y mujeres para ocupar los asientos.

El presidente Luis Fernando Landeros Ortiz dijo que en apego a las disposiciones del Tribunal Electoral del Estado, se replanteó la convocatoria para precisar el género binario en las convocatorias y que es incluyente para el tercer género y personas vulnerables, a quienes se asignará el 10% de los espacios en los citados consejos, lo que no significa que al inscribirse en automático ya pasan a ser parte de los mismos, sino que al igual que los demás aspirantes están obligadas y obligados a presentar un examen que determine si son competentes para ocupar un cargo.

Lo explicado es fundamental, ya que desde hace varios años se ha considerado como una orden que debe cumplirse a rajatabla, darles un espacio a todos los que estén en esa tendencia, cuando en un sistema democrático todo el que se inscriba debe pasar por el mismo tamiz. Las cuotas de género no tienen que ser un ábrete sésamo ni una llave de excepción ni de privilegio, sino una opción que deben aprovechar los interesados para prepararse.

Aunque es difícil que se cumpla sería importante que ese mismo examen se hiciera a los que se anoten en una planilla para un ayuntamiento o a una diputación, con lo cual se acabaría con las famosas cuotas de los grupos que se mueven dentro de los partidos, o que cualquiera que esté cerca del líder designe al amigo, al compadre, al ahijado o un recomendado para ser candidato de representación proporcional (plurinominal).

Ya es tiempo de acabar con el analfabetismo político, administrativo y de leyes que demuestran varios de los que ostentan un cargo de elección popular o que aspiran a ello, considerándose que así como en las empresas hay una oficina de recursos humanos que se encarga de seleccionar a los solicitantes de empleo, también debería haber un departamento especializado para tal fin, que sería independiente a la administración pública y cameral.

Es positivo que el IEE dé el ejemplo para que sólo los aptos sean parte de los consejos distritales y municipales, lo cual debería ampliarse a todos aquellos que tengan una representación popular o que pretendan ser parte de la misma, con lo que la política y el servicio público sería más íntegro, eficiente y acertado en sus decisiones.

JOLGORIO EXCESIVO

Hace buen rato que se menciona a Aguascalientes como uno de los estados del país que consume bebidas embriagantes en demasía, que además de lo que significa a nivel laboral y productivo es motivo que aumente las enfermedades cirróticas y los padecimientos mentales, lo que significa un alto costo para la seguridad social o personal. El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Mario García Martínez, subrayó que durante la pandemia se ha incrementado el alcoholismo en la República y en ello Aguascalientes ocupa el cuarto lugar entre los 32 estados, pero en el consumo por persona es el primer lugar con un promedio de 9 litros de alcohol puro por año. Aparte de los padecimientos que genera la ingesta excesiva, es motivo de accidentes viales que dejan una estela de muerte, heridos y pérdidas materiales cuantiosas, por lo que es necesario volver a las campañas de concienciación y se entienda que todo exceso es dañino para la salud, el bolsillo y el estado emocional que deja cuando saben que son culpables de un incidente con daños irreversibles. Hay que ser alegres pero todo en su justa medida y entender que la vida no retoña ni lo ocurrido puede remediarse con el pago de una indemnización.