Más de doscientos niños participaron en el Robotics Fair 2017 Regional, que se llevó a cabo en el Punto México Conectado ubicado en esta ciudad; al respecto, Adriana Acero, encargada del lugar, explicó que los menores tuvieron que programar los robots para que siguieran las indicaciones de los jueces, como avanzar, frenarse, girar o seguir una dirección determinada.

El concurso se dividió en tres categorías: principiante, intermedio y avanzado, en las cuales participaron grupos conformados por tres niños. Añadió que el primer lugar de cada categoría obtuvo un pase automático a la competencia que se llevará a cabo a nivel nacional y tendrá como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se enfrentarán a los ganadores de las otras 31 entidades del país. Los ganadores de la fase nacional recibirán un viaje a Estados Unidos, donde se espera que visiten las instalaciones de la NASA.

Adriana Acero detalló que en el Punto México Conectado se imparten cursos de robótica para niños, con un programa especializado de lego, donde el instructor les enseña qué es un robot, cómo funciona, cuáles son sus partes tanto de física, química, matemática y electricidad, para que comprendan lo que es un robot y puedan armar uno.

El Robotics Fair 2017 Regional es organizado por Punto México Conectado, que es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este espacio se imparten cursos de robótica para niños de 8 a 13 años, así como para jóvenes y adultos a partir de los 14 años; también se tienen talleres de computación, inglés y emprendimiento, todos ellos son completamente gratuitos, los interesados sólo deben registrarse como socios.

Finalmente, la encargada del Punto México Conectado explicó que en este concurso participaron todos los niños que formaron parte de algún nivel de los cursos de robótica para niños, desde el 30 de mayo del año pasado hasta la semana antepasada. Además del pase a la fase regional para el primer lugar, también hubo reconocimientos para segundos y terceros lugares en cada una de las categorías.