Yunuen Mora 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Jalisco se encuentra en la recta final de la evaluación por parte de la empresa china BYD, líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, como posible sede de una planta armadora. Sin embargo, no es el único Estado que ha levantado la mano.

De acuerdo con el diario japonés Nikkei, Nuevo León, el Bajío, Yucatán y Estados del sur de México también están en la competencia.

La noticia sobre la posible instalación de una armadora en Jalisco se dio a conocer el pasado 8 de marzo, cuando se reveló que una delegación de BYD visitó el Estado para analizar las posibilidades de establecer una planta.

Xavier Orendáin de Obeso, coordinador de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, señaló que la empresa aún está en proceso de evaluación y que la entidad se encuentra en la «semifinal» de la competencia.

«BYD nos ha manifestado el interés de instalar una planta para atender el mercado mexicano. El que la instalación sea en un Estado como Jalisco, no fronterizo, ratifica ese mensaje», dijo el funcionario en entrevista con MURAL.

Recientemente BYD invirtió en Brasil más de 600 millones de dólares en una planta armadora que genera alrededor de 4 mil empleos.

«Nosotros lo que valoramos de una industria de este tamaño y de una empresa de esa calidad es toda la cadena productiva. Jalisco ya vivió los beneficios de la presencia de una armadora cuando Honda estuvo aquí», expresó.

Una comitiva de BYD también visitó Aguascalientes para evaluar posibilidades, y se espera que en el último cuatrimestre del año anuncie su decisión.

BYD nació en 1995 en Shenzhen, China, como fabricante de baterías recargables, y fue en 2003 cuando fundó su división automotriz. Su nombre es el acrónimo de «build your dreams» (construye tus sueños).

En el cuarto trimestre del 2023, BYD rebasó a Tesla como mayor vendedor de autos eléctricos, al comercializar 525 mil 409 unidades, contra 484 mil 507 de la firma de Elon Musk.

Acelerados

Las ventas de autos eléctricos de BYD alrededor del mundo crecen a doble dígito.

3’024,417 vehículos eléctricos vendió en 2023.

61.9% más autos vendió que en 2022.