Édgar Contreras
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Henry Martín le pone músculo a la carrera por ser el segundo “9” de la Selección Mexicana.
Consolidado Raúl Jiménez como centrodelantero titular en la era de Gerardo Martino, la pelea la protagonizan los relevos, rumbo al Mundial de Qatar. En charla con Grupo REFORMA, el jugador del América advierte que este es su proceso.
“La carta está abierta. El menú está ahí. Somos varios jugadores que peleamos por el puesto, de manera sana y en la cancha.
“La oportunidad está ahí. Está claro que Raúl es el delantero titular, pero no te va a aguantar todos los partidos o los 90 minutos siempre, tiene que haber uno de recambio que lo haga de la mejor manera”, comentó el futbolista.
Henry fue convocado para los partidos contra Corea del Sur y Japón, a celebrarse en Austria. Ya estuvo también en la gira anterior. El “Tata” reconoció su grata impresión.
El “9” de las Águilas es el mexicano con más goles en este torneo Guardianes 2020. De la Liga MX, es el único delantero en el Tri. Parece aventajar por algunos metros a Javier Hernández, Alan Pulido, José Juan Macías y Alexis Vega.
Previo al Mundial de Rusia, el DT azulcrema Miguel Herrera habló fuerte con Henry. Le pidió que no se distrajera y que comprendiera que tenían que combinarse demasiadas circunstancias y calamidades como para que Juan Carlos Osorio lo incluyera en la lista mundialista. El panorama ha cambiado ahora.
“Sí, es el proceso que me queda porque después ya voy a estar más grande para el siguiente Mundial, así que este tiene que ser y yo lo tengo así, lo tengo como objetivo, en mente, trabajo muchísimo para que eso sea, ya estuve convocado en los primeros microciclos, en la gira a Europa, que es algo que tenía trazado desde inicio de año.
“Mis objetivos son Mundial, Europa de ser posible y campeonato de goleo”, expresó el ariete americanista.

TABLA
¿Quién da más?
JUGADOR J MIN G
Henry Martín 25 1804 9
José Juan Macías 23 1877 9
Alan Pulido 14 1145 7
Alexis Vega 19 1449 4
Javier Hernández 12 757 2

Nomenclatura: J: Juegos en Liga; Min: Minutos; G: Goles en 2020

A la carta
José Juan Macías
El “9” de las Chivas tuvo un inicio de año aceptable, con 4 goles en 8 partidos. Traía la inercia con la que cerró en 2019, año en el que su buen desempeño lo catapultó a Selección Mexicana. Pero ha ido a la baja, criticado por sus fallas.

Alan Pulido
Nominado a mejor contratación de la MLS en la temporada 2020, Alan Pulido ha sido decisivo con el Sporting Kansas City, con el que presume 7 goles. Ahora se alista para los Playoffs, en los que encarará a San Jose Earthquakes el domingo 22 de noviembre.

Alexis Vega
En Chivas no suele ocupar la posición de centrodelantero, sino que parte metros atrás. Suma 4 goles en lo que va del año. Fue castigado en Chivas por indisciplina. Ahora, fue convocado al Tricolor Sub 23, ya que es uno de los candidatos para pelear por el boleto a Juegos Olímpicos.

Javier Hernández
Se habla más de su coach Diego Dreyfus o de sus lesiones o de sus fallas que de su aporte con el Galaxy. Después del Mundial de Rusia ha vivido un declive futbolístico. Tuvo un año desastroso con el cuadro angelino, al que apenas aportó 2 goles.