Hace dos años la pedalista aguascalentense Brenda Santoyo se quedó con el quinto lugar en la clasificación general en la Vuelta Colombiana Femenina incluso quedándose con la medalla de oro en una de las cinco etapas de la competencia y siendo campeona en la categoría Sub-23 y en la clasificación por puntos además del campeonato por equipos. Dos años después Santoyo vuelve a competir en esta prueba que es la más importante en el ciclismo femenil colombiano y una de las más importantes del continente con el objetivo de seguir sumando experiencia y buenos resultados.
La aquicalidense tuvo la primera de cinco etapas este sábado en un recorrido de 51.2 kilómetros en el que compitió con 130 corredoras que entregaron una prueba emocionante de principio a fin. Durante toda la competencia Santoyo estuvo en el pelotón líder peleando palmo a palmo por la punta de la competencia, en el tramo final tuvo un emocionante desenlace con un sprint demandante que definió el podio. Lamentablemente Brenda no pudo ubicarse entre las tres primeras quedando en el noveno puesto de la primera etapa, pero consiguió tener prácticamente el mismo tiempo que las ganadoras en lo que fue un gran arranque en Colombia. La ganadora de la primera etapa fue Yenny Colmenares de Colombia seguida de Daniela Atehourta y Jessica Parra también colombianas.
Hoy se llevará la segunda etapa de la competencia en un recorrido que tendrá a los municipios de Firavitoba y Pesca como protagonistas, la distancia será de 15.3 kilómetros y comenzará a las ocho de la mañana con la esperanza de que sea un buen día para Brenda Santoyo que querrá sumar su primer podio en tierras colombianas.