Noé García Gómez

En este fin de semana de festejos magisteriales, quisiera abordar algunos aspectos que tienen que ver con ellos, pero a nivel superior; normalmente cuando se celebra este día, se piensa en las maestras y maestros de educación básica, sin embargo es importante conocer cómo se desarrollan en el nivel terminal.

Por ello es importante conocer que la evolución de la educación en el estado de Aguascalientes en los últimos 60 años ha sido vertiginosa, es notable el cambio en el área de la educación en general y en específico en el ámbito superior. Los fundamentos teóricos en relación al papel de la educación se modificaron y se desarrollaron por encima de las propias prácticas de la enseñanza y aprendizaje en el aula. Uno de esos fundamentos teóricos es el “Modelo de la Educación Basada en Competencias”, pero también la pandemia obligó a que la educación se adaptara y generara una resiliencia para poder continuar generando la dinámica de enseñanza aprendizaje.

En 1998 la UNESCO estableció, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que era necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. Asimismo, señaló que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:

  • Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).
  • El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación).
  • Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).
  • La función ética, que implica la crítica social.

Lo anterior trabajado en uno de los fundamentos teóricos pedagógicos como es el “Modelo de la Educación Basada en Competencias”, el cual había sido impulsado por la Secretaría de educación Pública como parte fundamental en la enseñanza-aprendizaje en las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) en el país y arraigado en las IES del estado de Aguascalientes.

Pero la actual administración federal entiende poco de este modelo, ya que el actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Max Arriaga, el 29 de abril de este año, en su Twitter público que “Competencias es educar para competir”. Si la actual administración federal y funcionarios de la SEP, piensan igual que Marx Arriaga, que “competencias es educar para competir”, queda claro que no han entendido nada. El enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias, se refiere a capacidades, no al verbo “competir”.

Para dejarlo claro, la UNESCO la define en como: “Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuesta a la sociedad del conocimiento”.

De acuerdo al “Modelo Basado en Competencias”, en general las funciones de un docente son: Actividades Docentes (Mediación frente a grupo), Tutorías (Acompañamiento académico), Gestión Administrativa (Planeación y seguimiento de la asignatura) y Generación del conocimiento (Investigación científica).

Hoy en este fin de semana de festejos magisteriales, me pareció importante externar lo valioso que es la educación superior en nuestro estado, sus instituciones, pero principalmente sus profesores, día a día contribuyen para que los jóvenes y ciudadanos de Aguascalientes tengan las competencias necesarias para generar egresados con un perfil global.

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