Elabora el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) Aguascalientes un trabajo de investigación sobre el manejo psicológico de los niños con cáncer, que contribuya a un adecuado manejo de este tipo de pacientes, afirmó su coordinador, Roberto Flores Salas.
En el marco de la celebración del Día del Cáncer Infantil, el activista social dio a conocer la realización de un material bibliográfico por parte de la directora de la asociación, Mara Ayala, el cual tiene como propósito el aportar conocimiento, a partir de la experiencia que la asociación de Canica Aguascalientes ha tenido en el manejo de los niños con cáncer a lo largo de estos cinco años de operación.
“La intención es generar material para que cualquier psicólogo que quiera abordar alguna cuestión de cáncer infantil, tenga un mejor manejo porque hay muchas cuestiones particulares o afectaciones del cáncer en lo psicológico que se pueden tratar a través de una especialización. Muchos temas se tienen desarrollados en adultos en cánceres muy particulares, pero para el cáncer infantil es muy limitada la información que hay en el abordaje psicológico. De ahí que se quiso apoyar con una investigación como Canica Aguascalientes”.
Indicó que este material se va a ir nutriendo y mejorando con el tiempo, el cual va a darse a conocer en un Encuentro Internacional que tendrá lugar del 27 al 31 de mayo próximo en Puerto Vallarta, donde participarán los Centros Canica de Aguascalientes, León, Guadalajara y de Estados Unidos. “México es sede de este encuentro en el cual se reúnen también 9 países y son más de 15 organizaciones que están cubriendo muchos temas de cáncer infantil desde muchos abordajes, no sólo como el nuestro que es psicológico”.

El cáncer infantil en México va en aumento: se tratan de 5 a 6 mil casos nuevos al año y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se pronostica que la cifra incrementará conforme pase el tiempo.