De manera virtual a través de las redes sociales, el Municipio de Jesús María llevará a cabo el Tercer Festival del Folklore en su edición 2020 con la participación de 150 personas mediante la presentación de elencos locales, estatales y de reconocimiento nacional, así lo dio a conocer la directora de la Instancia de Cultura, Flor de María Zavala Soto.
La funcionaria municipal informó que dicho festival tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre próximo y derivado de la pandemia, en esta ocasión será totalmente virtual en transmisiones a través de Facebook en la página oficial del Municipio de Jesús María, en la página de Instancia de Cultura y en la página de Toño Arámbula.
Afirmó que la finalidad de este festival es fomentar la cultura y que la gente viva las tradiciones mexicanas, ya que éste se realiza en el marco de las festividades de Septiembre Mes Patrio. Además, resaltó que en esta pandemia, la cultura ha sido esa vacuna contra el aislamiento social, que nos ha servido a todos. “Nos hemos enfocado más en el tema cultural para no estar pensando otras cosas y para sobrellevar esta pandemia por eso quiero decirles que lo vivamos en familia pero con mucha responsabilidad”.
DE AQUÍ Y DE ALLÁ. La funcionaria indicó que se espera la participación de elencos locales, estatales y nacionales tales como el Ballet Folklórico Plateros de Zacatecas, el Ballet Folklórico Fuego Nuevo de Jalisco, el Ballet Folklórico Termal, el Ballet Folklórico de Danzar T y el Ballet Folklórico Atemoztli, así como también algunas Mesas de Diálogo con personajes de reconocimiento en el ámbito cultural, tales como el maestro Jorge Campos Espino, José Luis Sustaita, Ángel Sánchez, entre otras personalidades.
Detalló que las transmisiones se realizarán desde el auditorio de Casa de Música, foro que ha sido aprovechado para la realización de conciertos virtuales, para hacer Cápsulas Culturales con los maestros de la Orquesta Sinfónica, algunas conferencias y las clases de manera virtual. “La gente se va a poder conectar por Facebook a las páginas señaladas donde se estarán transmitiendo estos ballets folklóricos y las mesas de diálogo. Tenemos que utilizar lo que está a nuestro alcance, las tecnologías que hemos utilizado para llevar a cabo eventos, apoyar a los talentos locales, estatales y de reconocimiento nacional”.