Por compartir e impulsar desarrollos habitacionales o comerciales en la zona metropolitana de Aguascalientes y Jesús María, ambos Ayuntamientos negocian un convenio para lograr un pago proporcional del impuesto predial a favor de cada municipio, adelantó el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Adrián Castillo Serna.

Asimismo, señaló que una vez que sea aprobado el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes (Coteduvi), los municipios integrados en una zona metropolitana podrán coordinarse para prestar diferentes servicios.

Lo anterior, explicó, porque sería complicado que el municipio de Jesús María perfore un pozo de agua para un desarrollo colindante con Aguascalientes, si la capital cuenta con la infraestructura y la capacidad para dotar de servicios públicos.

Entre los servicios que se podrían prestar de manera mutua serían agua potable, seguridad pública, para homologar criterios y valores de prediales, e incluso desde el año 2017 se comparte información entre Aguascalientes y Jesús María para homologar valores y costos en materia de desarrollo urbano y de esta materia, ir empatados respecto a terrenos compartidos en el área metropolitana.

Esta forma de trabajar, se espera observar con regularidad para mediados del ejercicio 2019, una vez que se hayan armonizado estos criterios, ya que primero es la base legal que todavía se encuentra en revisión en el Congreso del Estado y se espera que a finales de este 2018 se haya terminado de consensuar.

Posteriormente, se deberán adecuar los códigos urbanos municipales, así como de la Sedatu y otras instancias.

Adrián Castillo Serna comentó que el municipio de San Francisco de los Romo, que forma parte de la zona metropolitana, no ha sido involucrado con tanta frecuencia en los trabajos de Jesús María y Aguascalientes, a causa de que los desarrollos habitacionales en aquella cabecera son diferentes.

Sin embargo, se requiere coordinación en temas de conectividad vial, prestación de servicios y homologar la planeación que en Aguascalientes es la 20-40 en cuanto a los usos de suelo y se logre una continuidad para que todos los municipios hablen el mismo idioma y lograr una adecuada coordinación metropolitana.