Al celebrarse la Cuarta Asamblea Regional Centro Occidente que congregó a 18 Colegios de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), el presidente estatal Ignacio Jiménez Armas planteó que los tres grandes retos se concentran en movilidad, infraestructura y cambio climático, a fin de generar alternativas de solución en los estados.
En Aguascalientes y en toda ciudad, la movilidad de personas y mercancías es un factor cambiante y requiere de una actualización permanente en normas, reglamentos y sin duda que esta entidad es punta de lanza y ejemplo junto con Querétaro y León que están siendo observados en esta materia.
Ante los representantes del gobernador Martín Orozco y del alcalde Leonardo Montañez, el presidente del Colegio de Arquitectos en Aguascalientes señaló que en el rubro de infraestructura, nuestra entidad destaca por el flujo continuo alcanzado en el segundo anillo vial y que permitirá que en 25 se pueda circundar la ciudad, una vez que sean concluidas las obras actuales del puente de pulgas pandas.
También en esta asamblea regional se destacó la existencia de tres anillos periféricos que permiten un flujo y un desplazamiento ágil y rápido por la ciudad, y Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional de desarrollo en su infraestructura.
EL IMPLAN. De igual manera, se destacó la existencia del Instituto Municipal de Planeación en Aguascalientes, lo cual permite la expansión de la ciudad de un modo equilibrado, sustentable, incluyente, ya que el tema de la movilidad es un asunto mundial y las mejores experiencias deben compartirse para resolver tantos retos vigentes en los estados.

Ignacio Jiménez Armas recalcó que el cambio de ideas que se dio en esta asamblea Regional Región II se llevará a la asamblea nacional que se realizará en unas semanas para hacer las adecuaciones pertinentes en los planes y programas de desarrollo de las ciudades y de los estados.

LOS COLEGIOS PESAN
Los organismos colegiados de profesionistas son instancias de opinión y de apoyo a los tres niveles de Gobierno y social. Sus aportaciones suelen llevarse a la instrumentación y aplicación de políticas públicas acordes a las necesidades de las comunidades.

¡Participa con tu opinión!