Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Sus pulmones se convirtieron en un campo de batalla. Desde afuera, los médicos intentaban eliminar al enemigo que invadía el sistema respiratorio.
El virus SARS-CoV-2 atacó su organismo y las tropas enemigas casi triunfan.
“Yo no podía respirar, me faltaba el oxígeno. Cuando llegue a la (clínica) Delgadillo Araujo me internaron inmediatamente y me pusieron oxígeno”, relató María.
El miedo la invadió. Estaba sola en el hospital y la posibilidad de no volver a ver a sus hermanos se hacía más grande.
“Tenía miedo a ya no poder respirar”.
Aunque María no fue conectada a un ventilador, el virus dañó sus pulmones. Luego que los médicos le permitieron abandonar el hospital, se fue a casa con un compañero que, desde entonces, la acompaña las 24 horas del día: un tanque de oxígeno.
Desde que empezó la pandemia en Jalisco, 3 mil 200 personas han sido internadas en hospitales tanto públicos como privados, de las cuales mil 208 han sido dadas de alta por presentar una mejoría, algunas todavía con síntomas leves.
Y mientras María se recuperaba en piso, Jafetth Herrera peleaba en la Unidad de Terapia Intensiva de la Cruz Verde conectado a un ventilador.
Lo durmieron para poder intubarlo y al despertar, pensó que habían pasado un par de horas, cuando en realidad fue una semana.
“Al despertar miré a mi doctor y me dijo ‘¿cuánto tiempo crees que tienes aquí?’, yo pensaba que unas dos horas o tres horas, pero no, ya tenía seis días lo que duré intubado; en total, en terapia intensiva, tardé 10 días”, relató.
Su caso, dijo, fue considerado como un milagro. Las probabilidades de que muriera eran altas porque el virus ya había dañado el 98 por ciento de sus pulmones, además de ser hipertenso, diabético y padecer obesidad.
Hace 15 días Jafetth dejó la Cruz Verde Delgadillo Araujo. Tuvo que aislarse por 14 días de su familia. El cuarto donde duerme se limpiaba res veces al día y a lado de su cama, en lugar de un buró, hay un tanque de oxígeno.
El miércoles regresó al hospital, su médico le dio la mejor noticia. Vencieron al coronavirus y sus pulmones están prácticamente sanos. Él es de esa lista de mil 232 personas que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta como recuperados, ya sin síntomas ni virus.

Al hospital
De los 21 mil 31 contagios reportados en Jalisco al 18 de julio, el 85 por ciento ha tenido un manejo ambulatorio.
+ 3,200 pacientes internados en hospitales públicos y privados.
+ 1,208 han sido dados de alta por mejoría.
+ 1,099 han fallecido.*
+ 6 egresos voluntarios.
+ 10 traslados a otros Estados.
+ 815 permanecen internados.
*Las seis defunciones restantes fueron personas que murieron en sus domicilios.