La Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio (UNO-SOS) capacitará a personal de la Fiscalía General del Estado en el tema del suicidio, para la mejora en sus procesos de investigación en la detección de más indicadores de comportamiento suicida, destacó su presidente, Nefy Jacob Campos.
En entrevista con El Heraldo, estableció que su agrupación sigue estableciendo lazos con las instancias públicas, toda vez que el tema del suicidio es tan complejo que ni las dependencias de Gobierno ni las asociaciones por sí solas pueden resolverlo. Por ello, dijo que en Aguascalientes buscan poder coadyuvar con la Fiscalía del Estado y para ello tienen programado a principios del 2019 llevar a cabo una capacitación a todo su personal para que utilicen una herramienta llamada autopsia psicológica, justo cuando se dé un acto consumado y tengan más elementos para poder identificar el suicidio y las causales del mismo.
Detalló que esta técnica consiste en una entrevista de 600 preguntas que se realiza con el círculo cercano de la persona fallecida, es decir a la esposa, los hijos, los padres y a los hermanos, pero también a las amistades más cercanas con las cuales se abren, e incluso a otras familias. “Entonces la herramienta nos permite identificar también a otros personajes importantes dentro del círculo cercano que a veces no eran tan visibles. Por lo regular se tiene que entrevistar mínimo a tres familiares para que en sus respuestas se pueda describir el comportamiento de la persona un mes previo al suceso”.
Explicó que el protocolo establece únicamente interrogar a tres personas, pero en el caso de su agrupación, han aplicado esta técnica donde incluso han entrevistado a 10 personas, lo que da una mayor certeza de lo que pasaba por la mente y el comportamiento de la persona suicida un mes antes. “Estamos por firmar este convenio a principios de enero, de tal manera que seguramente iniciaremos con un diplomado para ellos a partir del 4 febrero”.