La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, organizaciones civiles en pro de los animales así como el Colegio de Médicos Veterinarios de Hospitales y Clínicas Especializadas en Pequeñas Especies de Aguascalientes, firmaron el convenio en materia de bienestar animal, con el cual se busca estrechar lazos de cooperación y ayudar a mascotas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo a Claudia Edwards Patiño, directora de programas de Humane Society International (HSI) México, en una gran parte del país, están pendientes acciones en pro de los animales. A pesar de que se han impulsado labores legislativas para salvaguardar la integridad de los animales domésticos y castigar de manera rigurosa a los responsables, reconoció que continúan presentándose casos de maltrato animal.

“Hablamos de maltrato físico y hasta psicológico que sí es más difícil comprobar, pero sí es importante que se denuncien los casos de maltrato animal. A veces pensamos que la autoridad no hace nada, pero es porque no hay denuncias de por medio” señaló.

Consideró necesario que acciones como el registro de mascotas de parte de autoridades municipales, no queden en el tintero, además de impulsar controles éticos de vacunación y esterilizaciones en al menos el 80% de la población animal.

“Una de las cosas que es bien necesaria es que todos los perros y gatos tuvieran un registro, un chip como se hace en Inglaterra, a lo mejor eso aún nos va a tardar un poco más, pero si hay programas específicos, sería ideal que la gente pudiera inscribirse e inscribir a sus animales, eso nos permitiría saber donde tenemos que hacer más campañas de esterilización, sólo por mencionar algún ejemplo” expresó Edwards Patiño.