Durante su visita como Estado invitado a la Feria Nacional de San Marcos 2024, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó el fortalecimiento de las relaciones entre su estado y Aguascalientes, especialmente en áreas comerciales, culturales y de seguridad.
Jiménez Salinas resaltó la importancia de las inversiones compartidas en la industria automotriz, un sector clave para ambos estados. «Hay alianzas comerciales, hay empresas que tienen sus inversiones aquí en Aguascalientes y en Coahuila. Compartimos mucha productividad debido a nuestra fuerte conexión con la industria automotriz», afirmó.
Además de la cooperación económica, el mandatario estatal celebró el inicio de una relación cultural y política ampliada, gracias a la invitación de la gobernadora de Aguascalientes. «Es una alianza cultural lo que estamos viviendo,» dijo Jiménez Salinas. «Es el inicio de una buena relación cultural, política y deportiva.»
El gobernador hizo énfasis en la seguridad como un valor compartido entre ambos estados, destacando que son considerados entre los más seguros de México. «Eso es muy positivo, primero que nada, para la gente que vive en los estados, porque eso ayuda a la calidad de vida, pero también es un factor importante para los turistas y visitantes,» explicó.
En cuanto a los desafíos ambientales, especialmente la sequía que afecta a la región, el gobernador mencionó un ambicioso proyecto para el cuidado y administración del agua, que se espera esté en funcionamiento para el 2025. Este proyecto incluye la modernización de infraestructura en los municipios para mejorar el suministro de agua y reducir las pérdidas por fugas, que actualmente alcanzan hasta el 60%.