Con la comparecencia de los titulares de Educación, Salud y Planeación ante el pleno legislativo, el Congreso del Estado arrancó ayer el análisis del tercer informe del gobernador.
La prolongada sesión destacó el proceso de consolidación en que se encuentra la enseñanza del inglés entre la comunidad estudiantil del estado; el compromiso del ISSEA de tener más sensibilidad con enfermos y familiares en situación precaria, así como la apuesta por el fortalecimiento de los municipios, de parte del área de Planeación.

EDUCACIÓN BILINGÜE. Respecto del primer punto, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, dijo en relación a la materia de inglés y la contratación de los maestros que lo imparten, que la Federación absorbió la inversión de 70 millones de pesos para el pago de salarios de los docentes.
Con ello, está garantizada la enseñanza en los planteles donde figura la asignatura que pasaron ya de 105 el ciclo lectivo pasado, a 156 actuales; reconoció que el gran reto a futuro es que subsista el programa a nivel federal, pues el recorte aplicado llegó al 70%.

NADA DE PAGARÉS. Por su parte, el director del Instituto de Salud, Miguel Ángel Piza, descartó la posibilidad de no hacer firmar pagarés a los pacientes que no puedan cubrir los saldos de atención médica en los hospitales públicos, principalmente en el Hidalgo.
Reconoció que ante el retiro del Fondo de Enfermedades Catastróficas por parte del Gobierno Federal y la alta demanda de servicios que registra el HH, se ha debido incrementar los costos, si bien ofreció mayor sensibilidad y comprensión para enfermos y familiares que estén en situación precaria.

IMPULSO A MUNICIPIOS. Finalmente, el coordinador de Planeación y Proyectos, Ricardo Serrano Rangel, destacó la visión municipalista del actual gobierno, en aras de fortalecer las diversas demarcaciones de la entidad mediante programas y acciones que impulsen su desarrollo.
En ese sentido, dijo que están implementando estrategias de capacitación para gestión de recursos e impulso de proyectos que detonen el desarrollo en los once municipios del estado, en función de sus características, necesidades y potencialidades.