Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Si tan sólo el 80 por ciento de las personas usaran cubrebocas el 80 por ciento del tiempo, en dos meses se podría dominar a la pandemia por Covid-19, refirió el infectólogo Alejandro Macías al comparar la efectividad de este insumo con el de la vacuna.
En la charla virtual “Reinfección e Inmunidad”, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM, el ex comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza señaló que el tapabocas tiene un efecto doble.
“El cubrebocas no sólo ayuda a proteger a los demás, te ayuda a protegerte a ti mismo. Hay modelos matemáticos que muestran que si todos usáramos el cubrebocas, si el 80 por ciento usáramos el cubrebocas el 80 por ciento del tiempo, esto en el lapso de dos meses se iría prácticamente a cero (contagios). Podríamos dominar esta epidemia, inclusive sin alguna vacuna”, apuntó.
Sobre el desarrollo y adquisición del biológico contra el SARS-Cov-2, consideró que existen varias interrogantes.
“¿Quién la va adquirir?, ¿cómo la vamos a producir y en qué cantidades?, ¿qué tan rápido la vamos a poder poner?, ¿qué vamos a necesitar para su administración? (.) entonces que nadie se equivoque, que nadie esté esperanzado que vamos a tener inmunidad pronto con una vacuna aunque la tengamos aquí”, consideró.
En vez de ello, aconsejó echar mano de las alternativas que se tienen al alcance y son altamente efectivas como el cubrebocas, si se emplean correctamente.