Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco de México (Banxico) dijo que el País está enfrentando choques de inflación por afectaciones en la oferta de varios insumos.

Las cadenas globales de producción y las cadenas locales de suministro se han visto afectadas durante la pandemia, lo cual ha provocado escasez y aumento de precios, aseveró Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

“Ahorita estamos enfrentando choques de inflación que tienen que ver con afectaciones por el lado de la oferta.

“Había sectores que eran esenciales pero utilizaban insumos de sectores no esenciales y tenían que sustituir esos insumos, eso creó escasez y ha creado dificultad en la producción que ha propiciado aumentos de precios”, expuso en el primer webinar de Banxico “La función de tu banco central”.

La inflación es nociva para la economía y para la población porque merma el poder adquisitivo y empobrece, dimensionó.

Banxico tiene que identificar cuál es la mejor respuesta de política monetaria para conducir a la inflación hacia la meta de 3 por ciento.

En agosto, la inflación se ubicó en 5.59 por ciento anual y acumuló seis meses por encima del objetivo del banco central.
Asemejan al bitcoin con el metal precioso
El bitcoin se asemeja al metal precioso, como una especie de trueque con el que se cambia un bien por otro bien, pero que está lejos de ser una moneda de curso legal y cotidiano, dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

“Se ha hablado mucho de que (las criptomonedas) son dinero o monedas pero en realidad son más bien una inversión sobre una solución tecnológica que pude tener muchas aplicaciones futuras y que puede derivar de futuras aplicaciones más valor o menos valor. Inclusive como bitcoin podríamos decir que se asemeja más a una dimensión más de metal precioso, más que de una moneda de curso legal y cotidiano.

“Creemos que el bitcoin se puede circunscribir más como una estrategia de inversión de alta volatilidad y de alto riesgo, y no necesariamente como un medio de pago. Quien recibe bitcoin a cambio de algo diferente, de algún bien o de un servicio, creemos que es más bien una especie de trueque porque está cambiando un bien por otro bien, pero no tanto dinero por un bien”, señaló Díaz de León en webinar.

En una reflexión sobre las criptomonedas, el Gobernador dijo que sí hay problemas para que éstas sean un medio de pago ya no cumple entonces la función del dinero.

Mas aún, si las criptomonedas no son un buen resguardo de valor y pueden tener una volatilidad muy marcada, la población no va querer perder su poder de compra de un día para otro, añadió

El posicionamiento fue anunciado en una declaración conjunta por el banco central, la Secretaría de Hacienda y el regulador bancario, la CNBV, después de que el multimillonario Ricardo Salinas dijera que el bitcoin era una buena forma de diversificar inversiones y que su banco buscaría ofrecerlo a sus clientes.