Iris Velázquez
Agencia Reforma

El Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que usar una playera del Club América es tan terrible como portar aquellas que tengan insignias de algún cártel del narcotráfico.

Así lo indicó este viernes 26 de enero al ser cuestionado por periodistas locales sobre la detención de un grupo de jóvenes en el Municipio de Paraíso, sospechosos porque uno de ellos portaba una camiseta con las siglas «C.D.N» adjudicadas al Cártel Del Noreste.

Familiares exigieron la liberación de los detenidos al señalar que se dedican a la albañilería y el que portaba la «narcoplayera» la compró sin saber el significado de las letras.

«Precisamente se les detuvo para investigar que no fueran personas ligadas al crimen. De primera mano los detuvieron para cuestionarlos. No es adecuado hacer apología del delito y andar portando ese tipo de uniformes», expuso sobre el arresto del pasado 24 de enero.

-Se ha criticado que podría ser un abuso de autoridad, cuestionaron al Gobernador tabasqueño.

«¿Y si fueran realmente pertenecientes a un cártel?, ¿qué crítica sería? Eso es tan terrible como portar una playera de la América, por ejemplo», opinó.

Merino Campos hizo un llamado a la población para no hacer apología del delito y evitar el uso de artículos relacionados con insignias y siglas de grupos delictivos.

El Observatorio Ciudadano Tabasco condenó la detención de los jóvenes sin pruebas, incluso con el apoyo de la Marina Armada, pues lo calificó como un arresto arbitrario y pidió a autoridades que las estrategias de combate al crimen se basen en investigación e inteligencia.

El organismo consideró que la narcocultura es un reflejo de lo observado en medios de comunicación y entretenimiento y que no sólo ha permeado en la entidad, sino a nivel nacional.

En diciembre de 2021, casi cuatro meses después de rendir protesta como Gobernador, Merino Campos presumió que añadió a su colección una playera del América que le fue obsequiada por su paisano, Mauro Lainez.

«Recibí y conversé con #MauroLainez, talentoso jugador del @ClubAmerica y seleccionado nacional, quién tuvo a bien obsequiarme las playeras de ambos equipos para mi colección.

«Mauro es un tabasqueño destacable, que nos motiva e inspira a cuidar de la salud y practicar deportes», publicó en X aquella vez.

Al momento, el club de Coapa no se ha pronunciado sobre el señalamiento por parte del Gobernador realizado ayer.