Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores continuamos con la forma de construir una óptima prestación de los servicios de agua, en estas semanas les he compartido la relevancia de la información pertinente, los discursos y promesas electorales no tienen utilidad alguna, sólo el emprender las acciones, pasemos entonces a la exposición del tema sobre de qué trata el conformar un sistema de información del agua, vital para mejorar el servicio.

¿Cómo se integra un sistema de información? Hemos hablado en las entregas anteriores de datos e indicadores y su relevancia, no deben confundirse. Cuando interpretamos estos indicadores, ciertamente nos muestran el estado en que se encuentra el organismo operador, en lo que evalúe cada uno de ellos, sin embargo, también es de muchísima utilidad, trabajar en otro tipo de información como la siguiente: 1. Gráficos de datos relacionados; 2. Indicadores de impacto, los cuales nos permiten conocer su comportamiento a través del tiempo, pasemos a describirlos:

Gráficos de datos relacionados. La información debe generarse día a día de manera ordenada y consistente, para utilizarla de manera periódica y poder acumular información confiable a través de los años, contar con ello es invaluable, y con el uso apropiado, pueden convertirse en una herramienta de evaluación para la alta dirección, al mostrar la eficacia de las políticas implementadas a través del tiempo. De alguna manera se les pudiera denominar correlaciones, dado que la correlación es la “medida de la tendencia de la evolución de dos variables”, como no será necesario calcular el índice de correlación, simplemente se le denomina: “Gráficos de datos relacionados”.

Estos gráficos deben mostrar y aportar el comportamiento en el tiempo de dos o más variables o datos, en dos o tres ejes, como consecuencia al contar con un historial importante, se puede apreciar con facilidad el cómo han evolucionado las variables que se han graficado, para dar lugar a la evaluación de las políticas implementadas durante un periodo determinado, de ser necesario optar por la necesidad de cambiar las estrategias, con miras a establecer el rumbo de los resultados deseados.

Como muestra me permito compartirles a continuación, algunos datos relacionados, que son de incuestionable utilidad para la alta dirección de cualquier organismo operador: a) M3 producidos con M3 facturados; b) M3 producidos con KW consumidos; c) M3 producidos con kilos de gas cloro consumidos; d) Costo EE con KW consumidos; e) Vehículos a gasolina con litros de gasolina consumidos; f) Vehículos a gas con litros de gas consumidos; g) Monto pagado por gasolina con litros consumidos de gasolina; h) Monto pagado por gas con litros consumidos de gas; i) Fugas reparadas con metros de tubería; j) M3 producidos con número de tomas, global o por tipo de servicio; k) M3 facturados con número de tomas, global o por tipo de servicio; l) Total de tomas con tomas con micromedidor; m) Total de tomas con tomas con micromedidor > 5 años; n) Total de tomas con tomas sin medidor; ñ) Monto facturado por toma con medidor con Monto facturado por toma sin medidor; o) Monto facturado con Monto cobrado; p) Total de tomas con total de personal; q) Rendimientos de tesorería con Cetes o TIIE; r) Total sueldos y salarios con total prestaciones; s) Total de inversión en infraestructura con recursos federales, estatales y municipales; t) Tarifa media nominal con tarifa media deflactada, global o por tipo de usuario; u) Costo medio nominal con costo medio deflactado, global o de producción; v) Tarifa media nominal con costo medio nominal; w) Tarifa media deflactada con costo medio deflactado; x) Tarifa media con INPC; Etc.

Algunos datos tienen ciertas particularidades, sin embargo, la forma de armar estos gráficos relacionados, en general, debe ser la siguiente: 1. Se obtiene la tabla de los datos que se quieren mostrar en la gráfica, mientras más periodos se tengan de información, mostrarán mejor la evolución de estos, para el mes de inicio o línea base, es recomendable obtener los datos históricos más antiguos que se dispongan. 2. Se genera la gráfica con dos ejes o con tres. 3. Al calce de la gráfica, deberá darse una breve explicación del comportamiento de los datos, las políticas establecidas y mencionar las justificaciones o los aciertos, según los resultados mostrados. La próxima semana abordaremos el caso de lo que se llama la tarifa media nominal y deflactada para mayor comprensión. Así como el punto 2. “indicadores de impacto”.  Recuerden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com