Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los perros pueden realizar paseos cortos y cerca de casa durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México.

La recomendación de quedarse en casa también aplica para las mascotas, pero si los canes no cuentan con un espacio para hacer sus necesidades, los tutores pueden salir a pasearlos.

Durante el paseo, tanto humanos como animales deben respetar las medidas de sana distancia, explica en un comunicado Carlos Esquivel, titular de la Agatan.

“Hasta el momento no hay evidencia científica sustentada que diga que los animales so incapaces de contagiar al ser humano”, señala.

Linnet Luna, médica veterinaria de Royal Canin, pide a los tutores extremar la higiene para mantener limpios a los animales de compañía.

Los paseos deben ser cortos, no mayores a 10 minutos, y de preferencia en las primeras horas de la mañana o por la noche para evitar momentos de alta afluencia de gente y altas temperaturas.

En todo momento, el perro debe portar placa de identificación y correa, señala la Agatan.

Las mascotas no necesitan usar cubrebocas ni máscaras, así que no hay colocárselas, indica Luna, porque pueden provocarle estrés y dificultad para respirar.

Al volver a casa, hay que lavar las almohadillas y dedos del perro con agua y jabón durante 20 segundos.

No deben aplicarse cloro, alcohol etílico, gel, ni productos desinfectantes porque pueden dañar la piel de las mascotas, además de molestar el olfato de los canes por sus fuertes olores.

Los tutores deben asegurarse de secar por completo las patitas, incluidos los espacios entre los dedos.

Los humanos también tienen que lavar sus manos desde la punta de los dedos hasta los codos por 20 segundos.

La correa también tiene que ser lavada con agua y jabón por el mismo tiempo.

Una alternativa es utilizar una camisa o blusa en desuso para crear una o varias fundas para la correa, que pueden lavarse, comenta Luna.

¿Y los gatos?
Una conducta de los gatos es el “vagabundeo”, es decir, que salen de casa para pasear, explica Esquivel.

En el caso de los felinos, el titular de la Agatan pide a los tutores revisar los lugares por donde sale el minino para evitar que salga a la calle, así como cerrar ventanas.

Para que el gato tenga actividad física y mental, las personas pueden jugar con él y crear espacios interesantes en casa que llamen su atención.

La agencia de la Ciudad de México también aconseja evitar que los gatos interactúen con otros felinos domésticos ajenos.

En general, los tutores tienen que lavarse las manos antes y después de interactuar con cualquier animal y consultar a un médico veterinario ante cualquier signo de enfermedad.