Cómo convertir tu apartamento en un atractivo alquiler turístico

¿Estás pensando en convertir tu apartamento en una propiedad de alquiler para turistas? Ya sea porque quieres adentrarte en el mercado de los servicios turísticos, o porque quieres ocupar una propiedad secundaria, el alquiler para turistas es una manera excelente de generar ingresos pasivos durante las vacaciones.

Si bien puede que tu propiedad se encuentre en buenas condiciones, será necesario realizar ciertas remodelaciones para no solo operar dentro de lo establecido por la ley, sino también para asegurarte de brindar un valor adicional que te permita rentabilizar tus espacios aún más.

Las remodelaciones más necesarias

En el pasado, muchos se conformaban con prácticamente cualquier propiedad disponible debido a la falta de oferta, una situación que ha cambiado mucho en el último par de décadas. Servicios como Airbnb, así como la popularización de hoteles alternativos (como los Bed and Breakfast) ha hecho que los inquilinos se vuelvan mucho más selectivos.

Mientras que las propiedades modernas ya siguen algunas filosofías arquitectónicas que brindan un valor adicional, el resto tendrá que hacer remodelaciones para adaptarse a las crecientes demandas de los inquilinos. Estas son las remodelaciones más importantes que debes tener en cuenta al momento de alquilar tu propiedad:

• Renueva el mobiliario

Las tendencias de diseño cambian de manera frecuente, por lo que es posible que los muebles que tienes en tu propiedad ya no se adapten a lo que buscan los turistas. Si bien es cierto que la utilidad debe mantenerse como prioridad, es esencial lograr que el inquilino se sienta como en casa, algo que solo puede ocurrir si le gusta lo que ve.

• Actualiza la cocina

A muchos turistas no les gusta cocinar, especialmente al alquilar una propiedad durante las vacaciones, sin embargo, pocas cosas pueden ser más decepcionantes que una cocina en mal estado, o repleta de equipo anticuado. Asegúrate de que tiene todo lo necesario para cocinar, preparar alimentos, almacenar las compras del súper y limpiar de forma cómoda.

• Paredes y ventanas

Las paredes y ventanas suelen mostrar las mayores señales de deterioro a medida que pasan los años, por lo que debes asegurarte de hacer las remodelaciones pertinentes. En el caso de las paredes, una buena capa de pintura o un tapizado moderno pueden ser suficientes; para las ventanas, asegúrate de que funcionan adecuadamente, y de que no haya cristales rotos.

• Mejora la visión al exterior

Complementando la remodelación de las ventanas, también es ideal que hagas los cambios necesarios para mejorar la visión hacia el exterior. Elimina los obstáculos que puedan estar obstruyendo las ventanas, e instala cristales grandes y claros.

• Invierte en la seguridad

Con el incremento en la delincuencia que ha presentado México en los últimos años, la seguridad se ha convertido en un requerimiento cada vez más relevante para los inquilinos. Por eso, es crucial contar con un sistema de control de acceso efectivo en un apartamento turístico para garantizar la seguridad y tranquilidad de los huéspedes.

• La comodidad es lo primero

Todas las remodelaciones deben tener en cuenta un aspecto clave: la comodidad. Aunque algunos turistas pueden querer una experiencia local y personal, siguen siendo personas que están viajando para disfrutar. Para mejorar su experiencia, utiliza sábanas suaves, instala cortinas fáciles de usar que brinden privacidad, e instala un aire acondicionado o termostato.

• Crea más espacio para almacenar

Mientras que un propietario puede utilizar todo el espacio para almacenar sus posesiones, los turistas suelen preferir tener todas sus cosas al alcance de la mano para agilizar sus salidas. Por eso, invierte en brindar más espacios de almacenamiento mediante percheros, cómodas y cajoneras, clósets, libreros, archiveros, entre otros.

• Piensa en los inquilinos

Por último, recuerda que las necesidades del inquilino siempre serán tu prioridad al momento de poner tu propiedad en alquiler. Piensa en cómo mejorar tu atención al cliente, edúcate sobre las necesidades de los turistas y el mercado, comunícate de forma clara y evita hacer cambios de último momento que puedan afectar la experiencia del inquilino.

El presupuesto

Antes de comenzar a remodelar, asegúrate de buscar acompañamiento de expertos en la materia para establecer un presupuesto que te permita realizar las remodelaciones pertinentes sin necesidad de una inversión enorme. Esto es esencial ya que hay una probabilidad moderada de que la propiedad no genere la rentabilidad deseada, lo que puede causar pérdidas importantes.

Aunque todas las remodelaciones que señalamos son importantes para la experiencia turística, lo cierto es que no todas ocupan el mismo orden de prioridades. Del mismo modo, estas remodelaciones pueden ser mucho más costosas si no contamos con los proveedores adecuados.

Este no solo tomará en cuenta el dinero que estés dispuesto a invertir, sino también cuáles son las remodelaciones más importantes de acuerdo al tipo de turista que recibirás en tu propiedad, así como según variables propias de la ciudad en la que esta esté ubicada.