En el marco de Septiembre, Mes del Alzheimer, en el estado se llevará a cabo una jornada de detección y de concientización de lo que es dicha enfermedad entre la población, así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez.
Comentó que, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, el 22 de septiembre se llevará a cabo en la explanada de la Plaza de la Patria una campaña de detección, concientización, educación y conocimiento sobre lo que es esta enfermedad. “Vamos a tener ahí la valoración de deterioro cognitivo por parte de personal calificado de psicología y neuropsicología, vamos a tener atención en enfermería, nutrición, rehabilitación física, geriatría y todo lo que podamos tener a ayudar a las personas a que puedan hacerse una valoración”.
Detalló que en dicha jornada se atenderán a las personas que hayan experimentado algún cambio o bien para que sepan lo que son los 12 factores de riesgo que pueden llevar a tener una demencia. Estableció que, a nivel mundial, cada tres segundos se diagnostica un caso de demencia y el 70% de éstos resulta ser Alzheimer.
“Vamos a estar trabajando directo con las personas que vayan a atenderse para explicarles si es que alguien no sale muy bien en sus pruebas de valoración que les hagan, qué es lo que tienen que hacer, a quién acudir para que le den continuidad. Esperemos que haya muchas personas interesadas en hacerse esas valoraciones y esa revisión”.
Asimismo, dijo que, en el marco de estas actividades, el 23 de septiembre se tiene prevista la visita al Centro Gerontológico del doctor José Luna Muñoz, quien es el director del Biobanco Nacional de Demencias para hablar acerca de la donación de cerebros y todo lo que implica y para qué los quieren.
Detalló que el Biobanco Nacional de Demencias es único en su tipo en México y a través de éste se busca encontrar un biomarcador específico y desarrollar un método de diagnóstico temprano-no invasivo para la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias.