Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El golpe económico de la pandemia por el desempleo, disminución de ingresos y niveles de inflación históricamente altos hacen que ahorrar sea difícil, pero hay algunos consejos que pueden ayudar.

Análisis financiero
Lo primero que debes hacer es analizar tu situación financiera para comparar ingresos y egresos.
Es el punto de partida porque arroja que estás incurriendo en gastos que no deberías hacer o que podrías evitar, expuso Adolfo Ruiz, experto en Educación Financiera de Grupo Financiero Ve por más.

Pagar deudas
Posteriormente, hay que determinar las deudas que tienes y establecer un plan de pagos y apegarte a él de forma disciplinada y constante.
Gloria Nieto, de Compartamos Banco, sugiere que si tienes uno o más créditos es importante pagarlos para que la línea de financiamiento se conserve y ayude si hay gastos imprevistos o para crecer tu negocio o patrimonio.

Gastos hormiga
Afore Sura explica que es necesario contar con un presupuesto para los gastos cotidianos y de servicios. Esto permitirá identificar los gastos hormiga y llevar a cabo un plan para disminuirlos.

Ahorro
Luis Gonzali, VP y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, recomendó priorizar el ahorro al interior de tu presupuesto. Lo ideal es que al recibir tu sueldo destines un porcentaje fijo al ahorro.
«Esto no es trivial pues en muchos casos implicaría disminuir el gasto corriente, es decir, amarrarse el cinturón.
«Sin embargo, al hacerlo así eliminamos la tentación de ahorrar lo que nos sobre, pues en muchas ocasiones no nos sobrará nada», advirtió.

Generalidades
El especialista de Ve por más expresó que si eres ordenado en las finanzas, puedes ver cómo aumenta paulatinamente el ahorro.
«Posteriormente, podemos pasar al mundo de las inversiones para incrementar el patrimonio», señaló.
Nieto expresó que no hay ahorro pequeño.
«Puedes empezar con cinco pesos, mañana 10, con lo que puedas, lo importante es la constancia. También, si tienes niños en casa, enséñales a ahorrar con el ejemplo», aconsejó.

¡Participa con tu opinión!