Ayer, en sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, que preside el diputado Guillermo Alaniz, se aprobó la derogación del artículo 75 A del Código Penal Estatal, con el propósito de no invadir esferas de competencia federal en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; su aplicación es facultad exclusiva de la Federación.

El legislador explicó que al ser esta una medida cautelar, de origen procesal, ya está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y cuya regulación sólo le compete al Congreso de la Unión.

En sesión a distancia, en tema de rezago, informó que existían asuntos pendientes que provenían desde hace cuatro Legislaturas.

Sostuvo que ya se resolvieran en su totalidad los asuntos pendientes; sólo quedan 21 asuntos en cartera, que se presentaron recientemente y que serán analizados a la brevedad.

Alaniz de León detalló que la mayoría de las iniciativas que se encontraban pendientes por dictaminar fueron “herencia” de las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII, es decir, desde hace más de 10 años.

En lo que va del año, se han dictaminado 87 iniciativas de diversas comisiones.

En las 26 comisiones restantes, hay un rezago de 463 asuntos por resolver, de acuerdo al Portal Oficial del Congreso y se espera que el rezago disminuya en el Período Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo 1° de marzo.

El Artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que “ninguna iniciativa podrá dejar de dictaminarse en el período ordinario de sesiones en que se turne a Comisión o en el inmediato siguiente”.

Para que se cumpla esta disposición, los diputados primero deben acabar con la abultada Agenda de Pendientes.