Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las señales de una posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienzan a asomarse.
La baja de la delegación de Corea del Norte, la primera hasta el momento; la cancelación de selectivos para asignar las últimas plazas olímpicas; la tercera ola de contagios que se vaticina a nivel mundial por el Covid-19 y el lento proceso de vacunación podrían sumar a un futuro incierto para la realización del máximo evento olímpico, que apostaba por convertirse en el mejor de la historia.

Se baja Corea del Norte
Corea del Norte se convirtió en el primer país que no participará en Tokio 2020 al anunciar su baja el pasado 5 de abril.
La medida se adoptó para no exponer a los atletas norcoreanos al riesgo de contraer Covid, según una página web estatal. Desde que Corea del Norte boicoteó los Juegos de Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988, ha competido en siete ediciones seguidas.

Selectivos pausados
Desde el 15 de marzo de 2020 se pausaron los procesos selectivos hacia los Juegos Olímpicos y, recientemente, el Comité Olímpico Internacional canceló el clasificatorio de boxeo en París, programado para junio; la FINA canceló la Copa del Mundo de clavados que se realizaría el 18 de abril en Tokio al no asegurar condiciones sanitarias para las y los atletas; ahora celebrará a principios de mayo.

Protestas en Japón
Un repunte de casos de coronavirus privará a la prefectura de Osaka del recorrido de la llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El relevo de la antorcha comenzó el 25 de marzo en Fukushima y espera que culmine el 23 de julio en la inauguración de la justa, pero los organizadores han dicho que cancelarán o desviarán tramos en caso de necesidad.

Filtra The Times
El periódico británico The Times generó gran revuelo en enero al informar que los gobernantes japoneses decidieron cancelar los Juegos Olímpicos del presente año.

Según la publicación, se decidió de manera privada y por el temor a la pandemia. “El consenso es muy difícil. no creo que se vayan a celebrar”, dijo una fuente dentro de la organización.

Reviven sucesos de 2020
La baja de Corea del Norte y la cancelación de selectivos olímpicos revivieron los sucesos que se dieron el año pasado que obligaron a la postergación de los JJOO.
En 2020 la Federación de Natación y Atletismo de Estados Unidos pidieron el aplazamiento de la justa y condicionaron su presencia para ejercer presión hacia el COI días previos a la postergación.

Tercera ola de contagios
Expertos en salud prevén que podría darse una tercera ola de contagios en el mundo en un momento en que la campaña de vacunación está todavía en sus primeras fases.
El ministro de salud de Japón, Norihisa Tamura, advirtió del incremento de casos que vive el país, también su capital, Tokio, que protagoniza una tendencia al alza desde mediados de marzo.

¿Por qué sí?
La organización de los JJOO no permitirá público extranjero para reducir contagios.
Tokio 2020 maximizó sus medidas con los atletas durante su estancia.
Varias delegaciones como la mexicana iniciaron su proceso de vacunación y el COI está ayudando a que deportistas se inmunicen en países que no han iniciado campaña.
A mitad del año pasado se realizaron distintos eventos deportivos con aforo reducido o sin público.
Se limitó el público en el recorrido de la antorcha.
La organización emitió los playbook para atletas, federaciones y prensa.