Nos encontramos a unas horas de comenzar las campañas electorales de este proceso electoral que promete ser uno de los más importantes para la democracia mexicana moderna. En primera instancia, ya que serán sometidos a votación una gran cantidad de cargos populares, destacando evidentemente la elección por la Presidencia de la República, así como la renovación de gubernaturas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; así como la renovación completa del Poder Legislativo que implica la elección de 128 senadores, 500 diputados federales, 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías en todo México.
De conformidad con la legislación electoral, la etapa de campaña dará inicio el próximo 1 de marzo y concluirá el próximo 29 de mayo. Siendo que, durante este período, aunque pareciere broma y de manera completamente legal, los partidos políticos y candidatos podrán difundir sus propuestas, promocionar su imagen y buscar el voto para el día de la elección que tendrá verificativo el próximo domingo 2 de junio.
Uno de los puntos más interesantes y dignos de análisis con relación al inicio del proceso electoral, resulta ser el financiamiento y, por ende, el uso de recursos públicos para las campañas que en teoría deberían ser fiscalizados. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional Electoral, a nivel federal se han asignado cerca de 3 mil millones de pesos para el proceso electoral y el ejercicio fiscal 2024, los cuales han sido distribuidos en números aproximados de la siguiente manera: Morena contará aproximadamente con $1,023’000,000.00 M.N , el Partido Acción Nacional contará con $613’000,000.00 M.N, el Partido Revolucionario Institucional contará con $600’000,000.00 M.N, Movimiento Ciudadano contará con $323’000,000.00 M.N, el Partido Verde Ecologista de México contará con $282’000,000.00 M.N, el Partido de la Revolución Democrática contará con $236’000,000.00 M.N, el Partido del Trabajo contará con $225’000,000.00 M.N.
Los candidatos han difundido ya las locaciones para sus arranques de campaña, siendo que la Doctora Claudia Sheinbaum arrancará su campaña presidencial desde el Zócalo de la Ciudad de México; sin embargo, se rumora que en las próximas horas podría existir una nueva locación con la intención de contrarrestar que le han “bajado” de manera legal sus spots de arranque de campaña. Mientras tanto, Xóchitl Gálvez arrancará campaña en el que se ha considerado el municipio con mayor percepción de inseguridad como Fresnillo, Zacatecas; finalmente, Jorge Álvarez Máynez anunció que arrancaría su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco.
Estaremos entonces inmersos en un clima de confrontaciones que serán disfrazadas de propuestas por cerca de tres meses, a lo cual habrá que dar seguimiento como ciudadanos y elegir a quienes creamos que podrán desempeñar los puestos de la manera más eficaz y honrada. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un muy feliz fin de semana.

Lic. David Reynoso Rivera Río.
Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr