Los que también han comenzado a tener actividades son los brigadistas de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal. De acuerdo al encargado de despacho de la dependencia federal en la entidad, Víctor Villalobos Sánchez desde el pasado miércoles se registraron ya los primeros incendios en Aguascalientes, para totalizar hasta el momento cuatro.

Detalló que el pasado miércoles se registró el primero en el municipio de San José de Gracia, el cual consumió 60 hectáreas y los tres restantes tuvieron lugar en el municipio de Aguascalientes durante este jueves, donde uno de ellos tuvo lugar lugar en el área natural protegida del Cerro del Muerto, por lo que estiman que la pérdida ahí fue de alrededor de 7 hectáreas.

Afirmó que esto es resultado de la onda de calor que ha afectado en últimos días a Aguascalientes donde este viernes la temperatura más alta se registró en el Municipio de Calvillo con 38 grados el pasado jueves, por lo que se mantienen atentos y en coordinación con los municipios y Protección Civil del Estado para atender las conflagraciones que se pudieran presentar.

Reconoció que comparativamente con el año pasado, este 2020 la ocurrencia de incendios ha sido baja gracias a la humedad que permaneció en los combustibles naturales durante enero, febrero y parte de marzo. Sin embargo, dijo que están atentos a los meses de abril y mayo que suelen ser los más críticos para Aguascalientes en materia de incendios forestales. “Por lo pronto para este fin de semana esperemos que se componga con la entrada de otro frente frío que traiga algo de humedad, aunque en el Atlántico traemos una alta presión, lo que ha provocado esta onda de calor en gran parte del país y para Aguascalientes”.