Oficialmente el Partido MORENA ha comenzado la pugna por la renovación en su dirigencia nacional, mientras que los partidos de la “oposición” parecen todavía espectadores frente al próximo proceso electoral. Menciono lo anterior, no obstante Ricardo Anaya haya anunciado su regreso a la vida pública hace unas semanas; ya que dicha situación, parece ser un acto de oportunismo en búsqueda de una plurinominal que poco abona a la construcción de una figura política en lugar de una acción que le permita consolidarse y convertirse en líder de la hoy oposición política mexicana.

Regresando a las huestes morenistas o, mejor dicho, “lopezobradoristas”, éstas han encontrado algo de orden dentro del desorden que reina en dicho partido y por lo tanto lo han capitalizado a tal grado que encontraron el momento perfecto para renovar su dirigencia y con ello, plasmar un bosquejo de lo que será o podrá ser su estrategia electoral para mantener o superar su mayoría en el Congreso y convertir su partido en un ente prácticamente imposible de derrotar en la próxima elección presidencial.

Hace menos de veinticuatro horas se dieron a conocer los nombres de quienes aspirarán a la dirigencia nacional de MORENA; siendo que, los elegidos en la encuesta de reconocimiento realizada a través de más de dos mil encuestas por tres empresas encuestadoras (Demotecnia 2.0, Parametría y Mendoza y Asociados) son: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky. Resulta importante mencionar, que muy a pesar de las críticas que ha recibido el Instituto Nacional Electoral por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este fue el organismo que dio cierta certeza al proceso y ordenó realizar la encuesta.

Para el caso de la secretaría general, según ha dispuesto el propio partido político, el puesto debe de ser ocupado por el género opuesto a quien ocupe la presidencia, siendo que dentro de la encuesta salieron nueve mujeres: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas; mientras que si Adriana Menéndez o Yeidckol Polevnsky ganan la presidencia, alguno de los siguientes hombres deberá ocupar la secretaría: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez o Emilio Ulloa. El siguiente proceso, será una encuesta abierta que se llevará a cabo del próximo 2 al 8 de octubre.

Entre los favoritos, todo pinta para que la siguiente fase sea protagonizada estelarmente por Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quienes representan respectivamente a dos posibles aspirantes a la presidencia de México, Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, este proceso en MORENA deberá de ser un aliciente para que el PRI y el PAN despierten y muestren que la oposición todavía puede recuperar espacios en la Cámara de Diputados.

Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr