Productores de higo de Aguascalientes comenzaron con la cosecha del fruto desde mediados de julio y continuarán con lo más fuerte de esta actividad durante el mes de agosto, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que este cultivo forma parte del Programa de Reconversión Productiva y en lo que va de la administración estatal, la SEDRAE ha brindado apoyo con la planta para el establecimiento de 29 hectáreas en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Tepezalá, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Asientos, Rincón de Romos y Cosío en apoyo de 27 productores y productoras.

Miguel Muñoz indicó que no obstante la producción inicia desde el segundo año de la plantación, es hasta el cuarto año cuando empieza a alcanzar un mayor potencial productivo para obtener un rendimiento de hasta cuatro toneladas por hectárea en un cultivo tradicional con mil plantas, ya que existen parcelas con una alta densidad de árboles en las que se incrementa la productividad.

El funcionario mencionó que la cosecha puede inclusive extenderse después del mes de agosto, mientras que las condiciones por el clima frío no detengan la producción en la planta.