La fiesta más grande de Jesús María tendrá como uno de sus atractivos principales un par de torneos charros a lo largo de los próximos días; la actividad iniciará este fin de semana con el torneo de categoría “A”, el cual contará con la participación de 10 equipos de la región.
La sede de este importante torneo charro de los Chicahuales será el lienzo de Xonacatique en el corazón de Jesús María; la entrada al torneo de categoría menor y juvenil será gratuita, pero para el torneo de categoría “AA”, el costo de entrada será de tan solo $20 pesos.
Quienes abrirán el telón, este sábado 9 de julio a las 11:30 de la mañana, serán los equipos de Rancho el Picacho “B”, Rancho la Esperanza, el Barzón de V.J. y la Joya de Loreto. Más tarde, a partir de las 3:30 pm probarán suerte los equipos de la Herradura, Refugio de Peñuelas y Mirador de Tapias Viejas.
Para el día de mañana, los equipos que participarán en la charreada de las 11:30 serán los Portales de Calvillo, el Roble, Fiesta Mexicana y Charros 3G, mientras que, en la charreada vespertina, estarán los equipos de Amigos de Jesús María, Regionales Rojo y Ex Hacienda de San Lorenzo.
Cada uno de estos equipos dará su mejor actuación y peleará por una buena puntuación para estar dentro de los primeros lugares y ser considerados como los mejores del certamen, tomando en cuenta que varios de estos equipos tuvieron una gran actuación en el pasado Estatal Charro 2022.
La actividad charra dentro de la festividad de los Chicahuales no cesará, ya que el próximo fin de semana se tendrá una charreada infantil-juvenil que se celebrará el viernes, así como otras cuatro charreadas de categoría “AA” para el sábado 16 y domingo 17, en donde se tendrá la participación de equipos locales y de estados como Zacatecas, Nuevo León, Texas y Jalisco.