A partir de esta semana y hasta el domingo 1 de agosto, se estará celebrando el XXVIII Campeonato Nacional infantil-juvenil de Charrería y Escaramuzas, mismo que tendrá lugar en el estado de Querétaro, y contará con varios representantes de Aguascalientes.
Este campeonato, se desarrollará en el Rancho El Pitayo, a las afueras de la capital de Querétaro, las competencias comenzaron desde ayer y cada día se tendrán cuatro charreadas hasta el domingo 1 de agosto, en donde se llevarán a cabo las finales de casi todas las categorías.
El estado de Aguascalientes contará con varios equipos de charros y escaramuzas, así como charros completos en diferentes categorías, con la esperanza de lograr buenos resultados a nivel nacional y poner en alto el nombre de la charrería local en este importante certamen.
Para esta semana, las primeras en hacer su aparición serán las Escaramuzas de IKAL, quienes participarán en DDL este jueves a las 2:00 de la tarde, y en la categoría “A” a las 5:00 pm; mientras que mañana a las 11:00 horas actuarán las Escaramuzas juveniles de Santa Catalina, así como las Palomas “A” a las 2:00 de la tarde.
El sábado a las 2:00 pm se presentarán las Escaramuzas de Herencia Charra DDL, y el domingo estará el equipo de Herencia Charra “B” a las 8:00 de la noche, así como la primera actuación de un charro completo de Aguascalientes, siendo Edgar Gutiérrez Franco en DDL a las 11:00 de la mañana.
Los equipos de charros que participarán a lo largo del torneo serán los de Rancho El Potrillo en la “A”, San Lorenzo, Rancho El Potrillo, Caporales de Calvillo y Fiesta Mexicana, todos en la “B”, así como Rancho El Charro, Cienegal de Peñuelas y Rancho El Picaho en la juvenil.
Los charros completos de Aguascalientes serán José Luis López Ballín, Jesús Alejandro Marcial Loera y Valentín Poblano Palos, mientras que las otras Escaramuzas que nos representarán serán Herencia Charra “A” y “B” así como San Marqueña “B”.