Un triste festejo con motivo del Día de la Madres prevén comerciantes del Centro ante la contingencia sanitaria, con una merma de hasta un 80% en las ventas de muchos negocios, reconoció el presidente de Acocen, Alfonso Linares Medina.
Afirmó que este 10 de mayo va a ser un festejo diferente donde no se podrá ver a las mamás paseando por el Centro, por sus andadores o en la Plaza de la Patria, acompañadas de sus hijos y familias, como solía ser en años anteriores, ante la contingencia por el COVID-19, lo cual afectará sobre manera el comercio que se genera. “Estamos ante nuevos escenarios y obviamente esto está teniendo consecuencias económicas y más para muchos negocios del Centro es muy importante desde el punto de vista de la venta”.
Afirmó que esta situación provocará que los comercios dejen de percibir más del 80% de los ingresos que se lograron el año pasado con motivo de la celebración del Día de las Madres en 2019, de acuerdo a datos de la propia Concanaco, de la cual Acocen también es miembro. Además de que se estima que el comercio electrónico tenga un ligero repunte, sin embargo, reconoció que bajo este esquema, desafortunadamente los comercios del Centro no encajan, por trabajar bajo un modelo muy tradicional y organizado para recibir al cliente de manera cálida y personalizada.
A pesar de lo anterior, consideró que muy pocos negocios tendrán algo de ventas, tales como el sector de restaurantes, en cuanto a comida para llevar y celebrar a las mamás, en el tema de las florerías, así como la venta de enseres electrónicos y electrodomésticos, ropa, accesorios, zapatos y perfumes.
Estableció que de acuerdo a un análisis efectuado, se destaca que en estas fechas, la población en general trae un 5% más de flujo de efectivo con relación al mismo periodo del año pasado, sin embargo, no lo están gastando, porque algunos negocios y comercios están cerrados y porque no tienen confianza para el consumo, ante la incertidumbre económica en el corto plazo. “La gente no quiere gastar su dinero y está siendo más consciente y selectiva para realizar el consumo, lo cual afecta demasiado a los comercios y a los negocios en lo general”.