La migración de los negocios a las plataformas digitales ante la contingencia del COVID-19 para seguir subsistiendo, no los exime del pago de impuestos ante Hacienda, advierte el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
El especialista comentó a El Heraldo que hoy en día prácticamente todos los comercios pueden hacer ventas online, lo cual conlleva aspectos fiscales específicos, que quedaron asentados en la Reforma Fiscal para este año 2020, donde el Gobierno Federal estableció las reglas claras para regular el comercio electrónico y el uso de ciertas aplicaciones para generar ingresos por parte del contribuyente, como es el caso de servicios de traslado de personas, comercialización electrónica, envío de comida, entre otros, lo que lleva aparejada la parte de impuestos.
Recordó que esta disposición deviene de recomendaciones de la OCDE que ha dado a varios países incluyendo a México sobre planeaciones fiscales internacionales que contempla a negocios nuevos por medio de plataformas digitales y dio una serie de acciones, que en el país entraron en vigor desde el pasado 1º de enero de este año.
Destacó que ante la actual emergencia por el COVID-19 y el cierre físico de tiendas, muchas han visto en las plataformas digitales la oportunidad de transformar sus negocios para seguir vendiendo, lo cual conllevará un efecto económico interesante posterior a la pandemia, ya que habrá negocios más tecnificados y donde toda evolución también lleva aparejada la parte fiscal. “Lo vemos en la actualidad con negocios como Uber donde a pesar de ser una empresa extranjera, no se exime del pago de impuestos. Lo mismo ocurre con Rappi para aquellos restaurantes que hacen uso de la plataforma digital también tienen que pagar impuestos”.
Ante esta situación, Franco Hernández llamó a los negocios que busquen migrar al esquema online, a acercarse con los asesores fiscalistas para recibir toda la información y sobre todo checar la parte del cumplimiento de las obligaciones de las cuales no se está exento a partir de este año.