La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señaló que, tras la pandemia de COVID-19, miles de mujeres en Aguascalientes capitalizaron sus habilidades y recursos para incursionar en el comercio electrónico y promover sus productos.
No obstante, enfrentaron desafíos considerables debido a la percepción de sus proyectos como informales, lo que limitó su acceso a créditos y préstamos. Los financiamientos proporcionados por las instituciones financieras se han erigido como herramientas esenciales para potenciar el crecimiento de pequeñas empresas. Numerosas emprendedoras han recurrido a estos fondos para ampliar su gama de productos, acceder a nuevos mercados y fortalecer sus inventarios.
Un estudio realizado por la financiera Tala Mobile evidenció que el 75% de las mujeres emprendedoras observan un mejoramiento en su calidad de vida, mientras que el 25% ha encontrado mayor facilidad para afrontar los gastos domésticos gracias al respaldo financiero.
El acceso a financiamiento también favorece la formalización de los emprendimientos, proporcionando una mayor seguridad y estabilidad tanto para las empresarias como para sus establecimientos, y promoviendo a su vez el crecimiento económico sostenible a largo plazo.
Más allá de los créditos tradicionales, las instituciones de tecnología financiera (Fintech) proponen alternativas, como el crowdfunding o financiamiento colectivo. Esta opción permite a las emprendedoras reunir fondos de múltiples individuos con el fin de respaldar proyectos, empresas o préstamos personales. Una de las principales ventajas de las Fintech radica en la celeridad para aprobar financiamientos y en sus requisitos más flexibles, posicionándolas como herramientas vitales para que las mujeres emprendedoras obtengan créditos que potencien sus negocios.