En este segundo semestre, prácticamente todos los comerciantes ambulantes, semifijos y tianguistas que estuvieron resguardados en sus hogares a causa de la pandemia sanitaria por el COVID-19 se encuentran ya trabajando en sus espacios autorizados, informó Israel Díaz García, director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes.

De acuerdo con la reactivación de las fiestas patronales, señaló que la autoridad capitalina se adapta a las condiciones y logística de cada parroquia, y siempre y cuando cumplan con todos los protocolos sanitarios se les autorizan sus eventos con presencia de algunos comerciantes, pero este proceso va paulatino.

Respecto al Quincenario de la Virgen de la Asunción 2021, el funcionario comentó que se mantienen pláticas con el Obispado de Aguascalientes y con el Instituto de Salud del Estado, a fin de determinar el porcentaje de participación de los diferentes grupos.

Sobre el funcionamiento de los tianguis, Israel Díaz García apuntó que todos están funcionando al 100%, aunque todavía se registran algunos casos de comerciantes que optan por quedarse en sus casas. Lo mismo sucede en los mercados, aunque los ambulantes no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia, siempre y cuando cumplieran con los protocolos.

LOS QUE NO TIENEN PERMISO

  • Diariamente se realiza un promedio de 15 apercibimientos verbales y por escrito.
  • A los reincidentes, se les asegura mercancía.
  • Al pagar la multa correspondiente se les devuelven sus mercancías.
  • En promedio, las multas oscilan de 10 a 12 UMAS ($89.°° por unidad).