Comerciantes del centro de la ciudad están haciendo “changuitos” para que los informales no les coman el mandado en estas Fiestas Patrias. Guadalupe González Madrigal, presidenta de Acocen, sostuvo que en estas fechas se espera una afluencia importante de visitantes, oportunidad que buscarán aprovechar los vendedores formales de esta zona, por lo que piden a las autoridades se mantenga vigilante y nada tolerante con las competencias desleales.
La informalidad sigue siendo uno de los grandes problemas de para los comercios del centro, informó la líder de Acocen.
Destacó que en años pasados, el centro se ha convertido en un desorden donde los informales acaparan las ventas, dejando en desventaja al negocio formalmente establecido.
Sin embargo, señaló que a partir de la aprobación a los cambios del Código Municipal de parte del cabildo hay más facultades para la dirección de mercados para que pueda controlar esta situación.
“Las autoridades se encargarán de ir retirando a aquellos que no estén cumpliendo con los permisos e irá ordenando el comercio que se desarrolla en la vía pública”.
En cuanto a los visitantes, dijo, habrá una gran afluencia de personas locales, sin embargo estos eventos se nutrirán aún más con visitantes de otros estados de la República.
“Esperamos una gran afluencia de turistas principalmente ya que tenemos un fin de semana largo, habrá visitantes de otros lugares cercanos”, comentó.
Dijo que no se tiene una estimación del porcentaje de crecimiento de ventas durante estas Fiestas Patrias, sin embargo informó que será el sector restaurantero y hotelero el más beneficiado.
“No es como para esperar una gran derrama económica en cuanto al resto de los comercios, es más que nada lo que se concentra en la plaza principalmente (…) en cuanto al resto del comercio no sabemos cuánto va a crecer, porque la mayoría de los paseantes viene a comer y visitar lugares”.