Nada contuvo este año el robo a negocios en Aguascalientes; esta modalidad de delito creció en casi el 20% respecto del año pasado, con una cifra que podría alcanzar los 2 mil 500 eventos en este agonizante 2018.
Establecimientos grandes, medianos y pequeños, con mayor o menor personal y de diversidad de giros se convirtieron en el blanco predilecto de la delincuencia común, independientemente del día y prácticamente a cualquier hora, según reconoció el presidente de la Canaco local, Rubén Berumen de la Cerda.
Los datos que sobre el tema ha arrojado el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados al 30 de noviembre, marcan un total de 1,962 eventos en 2017, contra 2 mil 315 hasta dicha fecha.
El comportamiento del hampa en esta actividad ilícita generó un total de 2 mil 100 denuncias por robos cometidos sin violencia en contra de igual número de negocios, así como 215 perpetrados con violencia.

Cifras de robos a negocios, mes por mes (denuncias interpuestas):

La cifra total, sin embargo, muestra un incremento anual en el robo a negocios de casi el 20% en once meses transcurridos del 2018, respecto del 2017.