Luego de que treinta comerciantes dentro del perímetro ferial se conectaron indebidamente a las líneas directas de la Comisión Federal de Electricidad, lo que generó una diversidad de apagones en el fin de semana, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales endureció el operativo de vigilancia hacia los 1,300 puestos semifijos, para que no provoquen mayores afectaciones.

Claudio González Muñoz, secretario de Servicios Públicos, informó que se cuenta con dos cuadrillas de seis trabajadores cada una, del Área de Alumbrado Público con una jornada de las cuatro de la tarde a las siete de la mañana.

“En la noche del sábado se generaron varios apagones en la avenida López Mateos y en la colonia Las Flores, porque treinta personas se conectaron a los postes de alumbrado público y en lugar de enchufarse a alguno de los 84 centros de carga, lo hicieron directamente a las líneas de la CFE, lo que ocasionó una diversidad de cortos circuitos”.

Por esa razón se procedió a una coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Área de Reglamentos del Patronato para evitar estos casos, los cuales representan un riesgo para la seguridad de todos. En el perímetro ferial están operando cinco transformadores y cuando se sobrecargan se pueden desencadenar afectaciones mayores.

“En materia de electricidad, todo el trabajo se generó de manera previa a la verbena para atender a los comerciantes ambulantes, a los tianguistas, a los puestos semifijos, al mismo Patronato de la Feria y estacionamientos públicos. En este momento, la tarea es más de mantenimiento, razón por la cual no se ha canalizado tanto personal en el Área de Alumbrado Público”.

El secretario de Servicios Públicos Municipales señaló que el apagón de la avenida López Mateos duró más de media hora, y se registraron réplicas pero ya fueron de menor tiempo, tras detectarse la zona de la afectación.

Claudio González Muñoz reconoció que se han registrado algunas interrupciones eléctricas a lo largo de la Feria, pero han sido más leves después del sábado.

Finalmente, informó que en la actualidad el Municipio de Aguascalientes cuenta con 28 contratos con la Comisión Federal de Electricidad para atender las diversas zonas de las 90 hectáreas en donde se encuentra comercio semifijo y ambulantaje.