La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) insistirá ante las autoridades locales en ampliar el horario de atención en los negocios y no los cierres a temprana hora que sólo generan mayor aglomeración, expuso su presidente, Humberto Martínez Guerra.

Un ejemplo claro de lo que ocurre cuando se recortan los horarios del comercio es lo ocurrido en el Centro Comercial Agropecuario, en donde la gente que requiere de hacer sus compras de básicos tuvieron que concentrarse en menos horas y el riesgo allí fue mayor.

Se avecina ahora lo que sí podría ser la temporada de recuperación para el sector comercio, sin embargo habrá que esperar a la primera semana de diciembre para conocer las condiciones reales de la entidad en torno a la pandemia, pero en el sector comercio tiene claro que “tenemos que ser más creativos, pues las reglas han cambiado pero no vemos como solución única el cierre de negocios, sino pensar en las aperturas escalonadas, no abrir pocas horas o cerrar”.

Por ello es que la propuesta sobre la mesa de la autoridad, dijo, es permitir a los comercios abrir más tiempo, si es necesario 12 o 16 horas, para lo cual se tendrían que emitir permisos especiales, esto haría que la gente tuviera la opción de elegir un horario en el que hubiera menos aglomeración y que los comercios conservaran parte de su clientela.

Recalcó que ha sido el sector comercio el más golpeado durante la pandemia y se requiere tener planteamientos y alguna estrategia en específico que permita la sobrevivencia de la mayoría, pues a estas alturas son muchos los que han decidido bajar las cortinas y de éstos, se tiene la duda si algún día volverán a abrir.

Esto ha sido a pesar de hacer las cosas de la mejor manera en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, de ahí que por lo que respecta a la Canaco “estamos haciendo sugerencias que vayan en otro sentido, en lugar de limitar los horarios se abran por más tiempo, o bien, que se hagan aperturas escalonadas de diversos giros en distintos horarios”.

Por lo pronto, en muchos negocios queda la esperanza del año que es la temporada navideña, para lo cual varios ya están preparados e incluso haciendo ventas de este tipo, “aunque la verdad deseamos que los contagios se reduzcan para que en diciembre haya mejores condiciones para que el comercio pueda trabajar lo más normal posible”.