En el ocaso de la Feria Nacional de San Marcos 2024, distintos comerciantes han compartido sus experiencias del evento, que enfrenta algunas controversias y una aparente disminución de visitantes. A medida que se acerca el final de la verbena, previsto para el domingo 5 de mayo, las impresiones son mixtas.

«Empezó mal la feria y pues así seguimos. La gente no respondió»

Edith Armenta, quien se desempeña como vendedora de Gorditas Michoacanas, ha percibido una disminución crítica en la asistencia y las ventas. «Empezó mal la feria y pues así seguimos. La gente no respondió», lamentó Armenta, indicando que incluso los días usualmente más concurridos han visto una afluencia menor. «Normalmente siempre es viernes, sábado y domingo, pero hasta esos días han estado muy, muy flojos,» añadió.

«Aquí da el sol horrible»

Ariana, una vendedora de helados, también notó la baja asistencia, particularmente afectada por cambios logísticos y estructurales en torno al Foro de las Estrellas. «Aquí da el sol horrible, antes había una sombra, la quitaron, ya Patronato no la puso, entonces eso creo que afecta mucho,» explicó, destacando que las tardes, cuando el sol amaina, es cuando realmente «empieza a dejarse venir la gente».

«Un misterio que hasta Jarvis tendría dificultades en resolver»

Entre los personajes más coloridos de la feria se encuentra un imitador de Ironman, que también ha percibido un menor dinamismo en el evento. «Siento que está faltando un poquito de auge acá con la gente», dijo, manteniéndose en personaje y aludiendo a un misterio que “incluso Jarvis» tendría dificultades en resolver.

Ante prohibición del vidrio, «muchos nos pelean»

Una medida que ha generado división entre los visitantes es la prohibición de envases de vidrio, que son reemplazados por cilindros de plástico. «Muchas personas están de acuerdo y varias no, muchas nos pelean,» explicó una trabajadora encargada del canje, que prefirió mantenerse anónima. La resistencia de algunos asistentes ha llegado a insultos y rechazos abiertos. En casos de negativa, pedir apoyo de Seguridad Pública es el procedimiento estándar.

Mientras algunos comerciantes conservan la esperanza de un repunte en los últimos días, la realidad de este año sugiere un análisis profundo para recuperar la vitalidad de ediciones anteriores.

(Con información de Alitzel Herrera / El Heraldo de Aguascalientes)